Ciudades

Amparo mantiene estancado caso de peculado contra exalcalde de Antigua

Un caso de desvío de Q750 mil contra el exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Antonio Siliézar Portillo, —2004-2008—, abierto en el 2009, sobreseído en el 2010, y reabierto en el 2014, se encuentra estancado, debido a un recurso de amparo que no ha sido resuelto y no hay indicios de que se hará justicia.

El sector sur de Antigua Guatemala continúa sin contar con sistema de alcantarillas por distintos casos de corrupción en proyectos de aguas residuales. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El sector sur de Antigua Guatemala continúa sin contar con sistema de alcantarillas por distintos casos de corrupción en proyectos de aguas residuales. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Junto a Siliézar, quien también fue alcalde de Jocotenango —1996-2004—, están implicados el extesorero municipal, Virgilio Dagoberto Velásquez Barrios; los exempleados municipales Érika Raquel Pérez Arredondo y Carlos Amílcar Pol Pérez, y el representante legal de la empresa Constru Vent, Édgar Adolfo Porras Porras.

El exalcalde y el extesorero habían sido ligados a proceso en el 2010, sindicados de peculado en forma continuada, mientras que los exempleados y Porras, por lavado de dinero y otros activos.

El juez Édgar Alfredo Campos cerró el caso en noviembre de ese año por falta de mérito, y la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Sacatepéquez confirmó el fallo el 28 de enero del 2011.

Luego de una apelación planteada por el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia ordenó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez que continuara con el trámite del proceso, porque estimó que los hechos atribuidos a los sindicados ameritaban ser conocidos en juicio.

El debate estaba programado para el 5 de agosto del 2014, en el Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez, pero un amparo interpuesto por Velásquez Barrios mantiene paralizado el proceso.

El desvío

El 3 de octubre del 2006, el Concejo de Antigua autorizó a Siliézar para que realizara un estudio sobre los drenajes pluviales en el área urbana de la ciudad colonial, y un mes después, el jefe edil firmó el contrato 18-A-2006 con el representante legal de Constru Vent, para desarrollar el estudio, por Q750 mil, pagados en tres depósitos bancarios.

En el 2009, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos denunció en el MP que de la cuenta única del tesoro de la Municipalidad de Antigua Guatemala se hicieron transacciones sospechosas, en noviembre del 2006, que evidenciaban desvío de fondos a cuentas de empleados municipales.

El MP demostró que tal estudio no se efectuó, pero el pago convenido sí, a una cuenta del mismo banco a nombre de Velásquez Barrios.

El 17 de noviembre, Porras recibió un depósito por Q300 mil, de los cuales giró un cheque por Q75 mil a Pol Pérez y este giró otro cheque, el mismo día, por Q25 mil, a Pérez Arredondo, quien lo endosó y depositó a la cuenta de Velásquez Barrrios.

Porras giró otro cheque por Q125 mil a Pol Pérez, quien lo depositó a su cuenta y luego giró un cheque por Q110 mil a nombre de Velásquez.

El tesorero municipal también fue acusado de apropiarse ilegalmente de Q21 mil 500, pero en su defensa manifestó que ese monto se utilizó para la reparación de un camión de la comuna, pagada con sus recursos. que recuperó a través de facturas.

Se buscó la opinión del exalcalde Silézar, pero en un mensaje escribió: “Disculpe, pero en esta ocasión no voy a opinar ni dar información del tema. Le agradezco su comprensión”.

Los otros implicados no fueron localizados.

Aún Sin drenajes

El sistema de alcaltarillas de Antigua Guatemala continúa sin ser construido a pesar de que se han desembolsado fondos para esa obra. En septiembre del 2010 fue adjudicada la primera fase del   sistema del sector sur  por Q9 millones 999 mil 853.

En noviembre del 2011, se adjudicó  la  segunda fase del mismo proyecto por Q15 millones 999 mil 304. Hasta la fecha, la obra está inconclusa, pues el Ministerio Público  investiga  actos de corrupción.

Luis González,  jefe de proyectos de la Oficina Municipal de Planificación de Antigua Guatemala, señaló  que no se puede hacer nada mientras el  proyecto no sea resuelto legalmente.

En tanto que José Víctor Ordóñez, del Comité   de Vecinos, afirmó que la ciudad colonial necesita urgentemente el   alcantarillado, porque las inundaciones se han incrementado en los últimos años.

ESCRITO POR: