Gloria Espina Bances, coordinadora de turismo comunitario, dijo que el festival comenzó este domingo en la plaza del grupo E, área donde se ubica el Centro Astronómico, único en la cultura maya y de donde se observan los solsticios de primavera e invierno.
Explicó que durante los tres días, se llevarán a cabo actividades como tours alternativos, museos interpretativos, exposiciones, ventas de platillos típicos, ceremonias mayas y juego de pelota maya, entre otras.
Relató que para Petén, esta actividad tiene un significado especial, ya que divide el tiempo que los mayas utilizaban como guía general en fechas de cosecha.
Festividad astral
Luis Romero, especialista en arqueología de Petén, dijo que un equinoccio es una festividad astral, con un significado importante, ya que en segundos la luz y la oscuridad ingresan en equilibrio y se convierten en el marcador más exacto del tiempo en la naturaleza.
Explicó que el observatorio astronómico fue utilizado en los períodos Preclásico y Clásico, y en esa épocas representó la base de la investigación de para conocer más de los astros.