El Real Madrid, que tiene un partido menos, sin que se conozca la fecha de duelo aplazado en su día contra el Celta por mal tiempo, había ganado el sábado en campo del Athlétic Bilbao, por 2-1, con tantos del francés Karim Benzema y el brasileño Casemiro.
Con su doblete, Leo Messi sigue liderando la tabla de goleadores, con 25 tantos, delante de Luis Suárez, que tiene 22, y Cristiano Ronaldo, que no anotó con el Real Madrid, que lleva 19.
El partido entre Barcelona y Valencia tuvo un eléctrico primer tiempo al que se llegó con un empate a dos goles, aunque el equipo azulgrana contó con la ventaja de jugar todo el segundo período con un hombre más.
El Valencia se adelantó en el marcador con un gol de cabeza del francés Eliaquim Mangala, que remató un córner (29).
Pero pronto empató Luis Suárez, tras un saque de banda de Neymar que fue aprovechado por el uruguayo para sorprender a la defensa rival y marcar con un disparo cruzado y ajustado al poste (35).
Mangala y Suárez fueron los protagonistas del penalti, que marcado por Leo Messi, puso por delante al Barcelona (45).
El francés agarró al uruguayo de la camiseta cuando se marchaba solo, lo que supuso la expulsión del goleador valencianista.
Messi lanzó la pena máxima por el centro, sorprendiendo al portero brasileño Diego Alves, un especialista en parar disparos desde los once metros.
Cuando parecía que el Barcelona llegaría con ventaja de 2-1 al descanso, el delantero valencianista Munir El Haddadi logró el empate en el descuento del primer tiempo (45+1).
El tanto llegó en un contragolpe, conducido por José Gayá, que centró a su derecha a Munir, quien tras marcar pidió perdón a los aficionados del Camp Nou, ya que está cedido por el Barcelona esta temporada.
Barcelona sentencia
Pero ante un Valencia en inferioridad numérica, el tercer tanto del Barcelona, marcado por Messi (52), no tardaría en llegar.
Javier Mascherano colocó un balón en el área, que Luis Suárez dejó pasar, y Messi marcó con un disparo ajustado al palo.
El Barcelona cerró la cuenta cerca del final, con un contragolpe conducido por Neymar por la izquierda, con centro al área para que André Gomes rematara desde cerca (89).
Por su parte, el Atlético Madrid ganó en el Vicente Calderón al Sevilla (3-1), y aunque sigue en el cuarto puesto, se acercó a dos puntos de su rival, que continúa tercero.
En un duelo entre los dos técnicos argentinos más prestigiosos de la liga española, Diego Simeone le ganó la partida a Jorge Sampaoli, gracias a los goles del uruguayo Diego Godín (37), el francés Antoine Griezmann (61) y Koke Resurrección (77).
El Sevilla, con el partido perdido, marcó el tanto del honor por medio del argentino Joaquín Correa, en el minuto 85.