En los cuartos, entre 12 y 16 jóvenes cohabitan en un espacio de dos por dos metros, o hasta 73 en un espacio de cinco por 15 metros, que parecen calabozos.
Estas condiciones han hecho que los jóvenes sufran enfermedades gastrointestinales, por lo que Galicia ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que practique evaluaciones médicas.
Junto a la resolución, y a sabiendas de que podría tener un efecto político, Galicia solicitó al Ejecutivo que aumente los fondos para que la SBS pueda cumplir con el fallo.
Galicia, titular del Juzgado de Ejecución de Medidas de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, identificó que el 50 por ciento de las plazas estaban vacantes y es necesario aumentar en 75 por ciento el personal del centro.
El del domingo es el segundo incidente grave que ocurre en un centro administrativo por la SBS. El 8 de marzo recién pasado, 40 niñas y adolescentes que estaban bajo la protección estatal murieron quemadas en un cuarto donde fueron encerradas bajo llave.
Apenas 12 días después, internos en conflictivo con la ley del centro Etapa 2 se alzaron contra la autoridad, mataron a dos monitores y plantearon exigencias, como tener más días de visita, no tener restricción para el ingreso y preparación de comida, usar ropa a su gusto y que los monitores no ingresen a sus sectores, entre otras cosas.