Brayan Jiménez Hernández, expresidente, está bajo arresto domiciliario en Nueva York, luego de que la justicia estadounidense lo implicó en el denominado Fifa Gate. Héctor Trujillo, exsecretario, también está a la espera de juicio por el mismo caso.
Desde ese señalamiento de corrupción hacia los exdirigentes, la CGC instaló un centro de operaciones en la Federación, para “practicar un examen especial de auditoría de ingresos y egresos, que incluya la evaluación de aspectos financieros y de cumplimiento, por el período comprendido del 1 de enero del 2001 al 31 de diciembre de 2015”.
Según la notificación 191-2015, la CGC habría estimado que la auditoría tardaría alrededor de 15 días, sin embargo esta continúa, pese a que ya transcurrió un año desde que inició (7-12-15).
Al ser consultados algunos de los auditores destacados en la Federación mencionaron que les ha costado consolidar la información porque está en “extremo desorden”.
De ese primer ejercicio, la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público recibió dos denuncias por parte de la CGC.
La primera (338-2015) trata sobre el secuestro de información de los patrocinadores y por las irregularidades del contrato suscrito con la empresa internacional Media World, que fue la que desató el escándalo de corrupción en el balompié latinoamericano.
La segunda (339-2015) se refiere a la autorización de boletos (6 mil 254) de cortesía a patrocinadores.
Las dos denuncias fueron ampliadas el año pasado, después de que la CGC analizó otros documentos.
Nuevo control
Mientras la CGC implementaba esa auditoría, la Fifa instaló a un Comité de Regularización para normar todos los procesos en la Fedefut y dejar el camino despejado para celebrar las elecciones.
Sin embargo, el ente no ha podido estabilizarse, ya que ha encontrado una fuerte oposición por parte de la Asamblea y por parte del Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
En este lapso de estancamiento, la CGC decidió también verificar las operaciones del Comité de Regularización, por lo que destacó a otro grupo de auditores.
“Es positivo que la Contraloría verifique que todo se ha hecho con transparencia en nuestra gestión”, dijo Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta del Comité.
La semana pasada siete seleccionados fueron citados para verificar sus firmas en unos cuadros de control interno, luego de haber recibido alimentación y hospedaje en los últimos duelos clasificatorios de la Bicolor.
La CGC ha mantenido un grado de hermetismo y algunas fuentes consultadas coinciden en que los resultados de las auditorías serán anunciados en los siguientes días.