Además, Nadal fue finalista en 2013, cuando perdió con el serbio Novak Djokovic, cuartofinalista en 2014, siendo eliminado por su compatriota David Ferrer, y semifinalista en 2015, de nuevo derrotado por Djokovic.
Nadal no estuvo presente este jueves en París, en la presentación del torneo, pero en un video grabado por los organizadores, el mallorquín afirmó que el Masters 1000 monesgasco “es uno de mis torneos favoritos. Que llevo en el corazón. Y estoy muy motivado” para buscar un décimo título.
Rafa Nadal busca en 2017 su primer título, tras haber sido finalista en el Abierto de Australia y en el torneo mexicano de Acapulco. En la actualidad se encuentra disputando el Masters 1000 de Miami, antes de jugar en Montecarlo.
En el Torneo de Montecarlo estarán también los tres primeros jugadores mundiales, el británico Andy Murray, el serbio Novak Djokovic y el suizo Stan Wawrinka, siendo el suizo Roger Federer, cuarto del ránking, y el japonés Kei Nishikori, sexto de la clasificación mundial, los dos únicos ausentes del Top 10.
Federer y Nishikori solo jugarían en Montecarlo si solicitan una invitación de última hora.
Montecarlo y Roma son los dos Masters 1000 que Federer nunca ha ganado. En el Principado disputó cuatro finales, tres perdidas ante Nadal (2006, 2007 y 2008) , y una ante su compatriota Stan Wawrinka (2014) . Federer perdió el año pasado en cuartos de final ante Jo-Wilfried Tsonga.
Nishikori, por su parte, disputó una única vez el torneo del Principado, en 2012. Perdió contra el checo Tomas Berdych en los octavos de final.
Nadal, derrotado por Federer en Indian Wells y en la final del Abierto de Australia, ganó el año pasado su novena copa en el Principado al batir en la final al francés Gael Monfils.