“Hay que saber sufrir. Fue un gol con algo de suerte, pero ya era hora de que la suerte nos acompañara. Lo más importante era sumar y ahora toca pensar en el martes”, dijo James en referencia al partido de la próxima semana frente a Ecuador, en Quito.
🕟 Final del partido. Colombia consigue tres puntos valiosos camino a Rusia 2018. #ElSueñoTricolor
🥅 COL 1 – BOL 0#Eliminatorias pic.twitter.com/9LVMTjyeL0
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) March 23, 2017
Con su victoria, Colombia llegó a 21 puntos en la tabla de posiciones, mientras que Bolivia se quedó con siete unidades.
El partido fue de un dominio absoluto del equipo local, que sin embargo tuvo serios problemas para encontrar la fórmula para batir la portería de Lampe.
Muy temprano, a los tres minutos, el equipo “cafetero” tuvo la primera incursión en el área boliviana en una jugada creada por Juan Guillermo Cuadrado, James y Carlos Bacca, pero bien controlada por el arquero visitante.
La ocasión más clara para abrir el marcador fue al minuto siete, cuando un disparo de Luis Fernando Muriel con la pierna izquierda se estrelló en el travesaño del arco boliviano.
El control colombiano de la pelota fue desde entonces asfixiante, pero la defensa boliviana respondió bien, en medio de algunas impresiones en los pases del equipo local, principalmente por errores de Macnelly Torres.
Muriel, el atacante más incisivo de Colombia, tuvo que salir de la cancha a los 34 minutos por un problema muscular en la pierna derecha y fue reemplazado por Luis Quiñones, debutante en la selección.
En los últimos segundos de la primera parte, Colombia también estuvo cerca de abrir el marcador, pero Cuadrado cabeceó desviado un pase de James, que no brilló en el partido.
El segundo tiempo fue una réplica del primero con una Colombia volcada al ataque y una defensa boliviana respondiendo bien.
El portero Lampe salvó a su equipo dos veces en el minuto 63 tras un cabezazo de James y un disparo de Bacca.
Con este Gol ⚽️de James Rodríguez, Colombia ?? le ganó a Bolivia ?? pic.twitter.com/M7zjvmkit8
— Agustín Basso (@AgustinBassoC) 23 de marzo de 2017
El arco boliviano siguió bien asegurado con cerrojo y un minuto después un cabezazo de Yerry Mina pegó en el palo en una jugada de tiro de esquina.
Cuando los más de 40 mil espectadores que acudieron al estadio Roberto Meléndez parecían resignados con el empate, llegó la falta de Cristhian Coimbra contra Cuadrado, sancionada como penal por el árbitro brasileño Ricardo Marques Ribeiro.
La respiración de los aficionados se contuvo con la atajada inicial de Lampe, pero la alegría llegó de inmediato cuando James corrigió y marcó tras el rebote.