“En base a la documentación que obra en la Superintendencia de Telecomunicaciones se estableció por parte del gobierno municipal, que dicha empresa debe pagar alrededor de Q2 millones 500 mil al año, monto que deben pagar de lo que ellos perciben del cobro a todos los usuarios que tienen en el departamento de Jalapa”, indico De Paz.
No quieren pagar
“Ante esta situación la empresa se ha negado a pagar lo que la comuna requiere por permitirles utilizar la infraestructura ya mencionada, y aducen que lo que ellos deben pagar son solo los Q800 mil, lo que consideramos absurdo tomando en cuenta el beneficio que ellos perciben por los usuarios que tienen en la ciudad y se han hecho los cálculos justos establecidos de acuerdo a sus ingresos, ya se les hizo el requerimiento del pago y se les citó por medio del alcalde municipal y ellos expusieron sus razones”, dijo De Paz.
“Yo considero que como una empresa seria y multimillonaria deben cumplir con lo que la comuna les exige, pero ellos a uno le suspenden el servicio inmediatamente después de que se vence la fecha de pago”.
El juez refirió que ante esta situación, advirtieron que la municipalidad va a retirar todas mejoras hechas, cableados y posteado de la empresa Claro en el municipio, eso incluye la señal de cable, fibra óptica e incluso los postes que ya han sido colocados, y que ellos siguen instalando pese a que ya se les hizo saber todo esto y se han negado a cumplir con su compromiso.
El juzgador añadió que a la empresa Claro se les indicó que no deben continuar colocando infraestructura, debido a que será retirada.
Preocupados
Jalapanecos consultados mostraron su desacuerdo en que la empresa privada no cumpla con sus compromisos, e indican que cuando la misma hace el cobro por el servicio que prestan a los usuarios, sino se les cancela en el tiempo que ellos requieren de inmediato suspenden el servicio.
“Yo considero que como una empresa seria y multimillonaria deben cumplir con lo que la comuna les exige, pero ellos a uno le suspenden el servicio inmediatamente después de que se vence la fecha de pago”, señalo José Manuel Castillo, residente jalapaneco.
“Yo pienso que esto si va a afectar a mucha gente que tiene el servicio de esa empresa, y si la municipalidad cumple con lo que están diciendo de quitarles todo lo que han instalado en la ciudad, ellos pierden y muchos buscaran a su competencia, es cuestión de que piensen lo que van a hacer, además la gente es libre de contratar servicios donde mejor les parezca”, señalo el vecino Manuel Arenales.