Desde la creación de Lacnic, en el 2002, se han entregado más de 186 millones de direcciones IPv4 en Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo, el protocolo IPv6 (versión 6) provee un repositorio de números IP por el triple e incluso cuádruple que su versión anterior.
Crecimiento de IPv6
“A partir de este momento, el crecimiento de internet en América Latina y el Caribe solo puede ser viable a través del despliegue de IPv6. De lo contrario, estaremos estancados y no va a ser posible el llamado internet de las cosas (IoT)”, explicó Óscar Robles, CEO de Lacnic.
María Mercedes Zaghi, directora de Desarrollo de Negocios de la Asociación Tec Guatemala, comentó que se necesitan más direcciones IP porque ya no alcanza para tantos proyectos que surgen.
“Para Guatemala es una nueva oportunidad. Debemos seguir los lineamientos. Considero que estamos listos”, manifestó.
Sin embargo, son los proveedores del servicio de internet quienes deberán invertir fuertes sumas para brindar el servicio, refirió.
Surgen dominios
El caso de las direcciones IP no es único, lo mismo sucede con los dominios de internet.
La tendencia ahora es trascender y dejar de lado los tradicionales .org y .com.
Desde el 2012, cuando se crearon esas terminaciones genéricas, entre otras 20, las cuales han sido las más demandadas, obligó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, en inglés) ampliar las terminaciones.
Rodrigo de la Parra, vicepresidente Regional de Icann, informó que existe un campo de oportunidad que los emprendedores aún no han explotado en su totalidad.
En la actualidad hay mil 200 nuevas terminaciones genéricas que tienen una personalidad específica, y depende del tipo de negocio al que se quiera referir o bien puede ser utilizado por una comunidad o ciudad con el objetivo de tener más presencia en la red.
Dentro de esas mil 200 nuevas terminaciones se encuentran algunas como .bar (bares) .res (restaurantes) .viaje y .hoteles (para turismo), por mencionar algunos ejemplos.
Rodrigo Saucedo, gerente de proyectos de Icann, comentó que luego de seis años de discusión la comunidad decidió pedir nuevas extensiones para crear marcas, regiones y comunidades en cualquier idioma.
Saucedo prevé que el interés despertará porque grandes marcas, como Google o Amazon, ya han reservado cada una 15 extensiones.