Se trata de:
- Edgar Eduardo Montepeque González.
- Byron Juventino Chacón Ardón
- Ferdy Ramón Elías Velásquez
- Juan Manuel Giordano Grajeda
- Julio Antonio Juárez Ramírez
- Laura Alicia Franco Aguirre
- Óscar Rolando Corleto Rivera
- Rudy Berner Pereira Delgado
En abril de 2016, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció a los diputados oficialistas por agresión verbal y psicológica durante una citación de trabajo. Días después se supo que Ventura fue presionada para favorecer contrataciones de personal y obras en el departamento del norte.
Los parlamentarios argumentaron que la resolución de la Corte Suprema de Justicia que declaró con lugar las diligencias de antejuicio atenta contra los principios jurídicos, del debido proceso y presunción de inocencia, porque la agraviada desistió de la denuncia.
La Corte estima que “existen indicios racionales suficientes para determinar la posible comisión de los delitos denunciados, ya que los hechos contenidos en la denuncia fueron corroborados por medio de la pesquisa llevada a cabo, la cual denota que el antejuicio no fue promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas, sino que por el contrario, el actuar de los diputados denunciados puede ser constitutivo de la comisión de delito”.