La Plaza Mayor fue abarrotada por miles de personas que como todos los años, se congregaron para observar las actividades religiosas de Semana Santa.
La imagen de Jesús iba sobre una gigantesca anda cargada por 104 personas. El cortejo salió del templo de San José a la 8 de la mañana y su retorno estaba previsto para la media noche, como es tradición.
De acuerdo con la liturgia católica, una imagen para poder recibir la consagración debía de tener una devoción arraigada en el corazón de millares de católicos.
Mientras el nuncio Batista Morandini y monseñor Penados efectuaban la consagración varias hermandades entonaban cánticos. Los bomberos que acudieron a prestar auxilio, calcularon que había en la plaza Mayor más de 50 mil personas presenciando el acto.
Jesús con su típica silueta de un hombre abatido y con el rostro suplicante, fue colocado en el anda bellamente adornada. Penados del Barrio y el párroco Tomás Barrios Sánchez, de templo de San José, procedieron a ungir con aceite la bella imagen, con el apoyo de miembros de la hermandad de Jesús Nazareno.
Bendición especial
Penados del Barrio dijo durante el acto que el mejor obsequio para Jesucristo en la Semana Mayor era que consagraran su imagen, darle una bendición especial con expresión de amor de todos los cristianos. “Estamos conmemorando la pasión, muerte y resurrección gloriosa de Jesucristo. Que esta expresión de amor a su imagen se traduzca en frutos verdaderos de vida cristiana”, expresó.
“Que esta imagen al contemplarla nos mueva a conversiones, que nos lleve con el pensamiento y corazón, al Cristo vivo, al Cristo histórico del Evangelio, porque las imágenes no son más que símbolos que deben llevarnos a la realidad que representan, por lo que todos debemos aprovechar esta actividad solemne para convertirnos al evangelio, para cambiar nuestras vidas, de malos a buenos. De buenos en mejores”, indicó.
La consagración ocurrió después de 300 años después de haber comenzado el culto a la imagen en la ermita conocida como de la Santa Cruz del Milagro, en la ciudad de Antigua Guatemala, de donde fue trasladada al valle de la Ermita, en esta capital; después de permanecer en varios templos, pertenece actualmente al Santuario de San José. El que fuera durante muchos años rector del templo, Barrios Sánchez, fue quien solicitó la consagración de la imagen al arzobispo metropolitano Penados del Barrio.
El señor de los Milagros
Jesús de los Milagros del templo de San José es una imagen de estilo escultórico barroco, lo cual hace a la imagen conmovedora e impresionante y denota el dolor sufrido por Jesus al subir al calvario.
Se sabe que la primera referencia que se tiene de la procesión es del año 1774, cuando, por causas de los terremotos de 1773, se prohibieron las procesiones. Un martes santo de aquellos años, a las dos de la tarde, el Señor de los milagros salió en procesión por las calles de la Antigua Guatemala.
Cuando fue trasladada la capital a este valle la imagen de Jesús de los Milagros, fue instituida la procesión en 1870 a salir el domingo de ramos.
Durante varios años Jesús salía en una pequeña anda de 20 brazos a partir de las cuatro de la tarde y su retorno debía ser a la 21 horas, acompañado por cucuruchos. En esa época no se había incorporado aún el característico escuadrón de Romanos.
Esta procesión está catalogada como una de las más grandes del país.
Según registros de la hermandad, Jesús cuenta con varias túnicas ricamente bordadas por manos guatemaltecas, entre ellas las monjas de la Casa Central y Don Ramiro Gálvez.
Además, tenía siete cruces de diferentes tamaños y estilos, hechas en Guatemala en diferentes maderas.
También cuenta con una corona y un resplandor de plata, y un resplandor y una corona de oro.
Sus andas
Según cuentan, antiguamente el anda era pequeña, tanto así que una vez, en los años 30, llovió durante el recorrido procesional y los cucuruchos resguardaron la procesión en el Pasaje Rubio.
También se sabe que Jesús de San José era conocido en la época colonial como Jesús de los pobres.
Documentos de la Iglesia dan fe que el primer domingo de Cuaresma de 1870 quedó formalmente constituida la cofradía de devotos de la imagen la cual empezó a salir en su procesión el Domingo de Ramos de ese mismo año.
Estrenos
El 2 de abril de 1977 Jesús de los milagro estreno túnica, cruz y anda, que fueron confeccionadas por artesanos guatemaltecos, la túnica fue de color corinto con bordados dorados obsequio del señor Marco Aurelio Santa Cruz, y confeccionada por Laura Cuevas.
La cruz de color rojo con incrustaciones en dorado fue obsequiada por el señor Victor Manuel Guzmán, y elaborada por el artista Trinidad Rivera.
La nueva anda de 80 brazos de color vino tinto fue construida en los talleres del señor Mario Guerra con bellas maderas de Petén. El diseño del anda estuvo a cargo del ingeniero Mario Domingo Samayoa.
El padre director, René Flores Rivera agradeció en aquella ocasión al presidente de la República, general Kjell Laugerud García, por las facilidades brindadas para la obtención de la madera.
Bicentenario
El año 1980 fue declarado Jubilar por el bicentenario de traslación de Jesús Nazareno de los Milagros, conmemorando los 200 años del traslado de la venerada imagen desde Antigua Guatemala hasta quedar definitivamente en el templo de San José.
La celebración contó con varios actos religiosos donde la fe del pueblo católico se hizo presentes.
El 24 de noviembre 1980 con una solemne procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros que salió del templo de San José culminaron los actos conmemorativos del bicentenario del traslado de la imagen de Antigua Guatemala a la nueva Guatemala de la Asunción.
Peregrinación histórica
El 23 de noviembre de 1996 la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros fue colocada en la carrocería de un camión para iniciar su viaje hacia Antigua Guatemala.
Los devotos recibieron a la imagen con aplausos, incienso, bombas y cohetillos; su recorrido lo inició por la calle de Chipilapa, para pasar frente a las ruinas de la ermita de la Santa Cruz del Milagro, donde el Cristo estuvo hasta 1780.
Ese mismo día fue declarado Protector Perpetuo de Antigua Guatemala, y la alcaldía puso en los pies de la imagen las llaves de la ciudad.
Doscientos dieciséis años después el nazareno regresaba para recibir la veneración de miles de devotos antigüeños así como de otros lugares del país.
Al día siguiente se ofició una misa en el atrio de la catedral antigüeña presidida por monseñor Barrios Sánchez, entonces rector del Santuario del Señor San José.
Procesión de la consagracón de Jesús de los Milagros / Video tomado de You Tube