Los servicios secretos de Kirguistán informaron hoy de que todo apunta a que un ciudadano oriundo de esa república centroasiática podría ser el autor del atentado, que ocurrió cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la antigua capital zarista.
La Policía informó que busca a dos sospechosos de la explosión, que sembró de nuevo el terror en Rusia.
“La explosión se produjo en uno de los vagones. Hay víctimas”, había indicado inicialmente una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia pública Ria Novosti.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encontraba precisamente en San Petersburgo para participar en una reunión con periodistas, fue informado de la situación, según el portavoz del Kremlin citado por la agencia de prensa Tass.
#ULTIMAHORA El presidente Putin ofrece condolencias por las personas fallecidas en explosión en el metro de San Petersburgo, Rusia.
— AP Noticias (@AP_Noticias) April 3, 2017
Putin presentó “sus condolencias” por las víctimas en una corta intervención televisada.
La explosión se produjo en un vagón del metro cuando circulaba entre dos estaciones del centro de la ciudad de San Petersburgo.
Según el servicio de prensa del metro de la segunda ciudad de Rusia, citado por las agencias de prensa rusas, siete estaciones fueron cerradas.
Investigadores han acudido al lugar para analizar los primeros elementos, anunció la fiscalía de San Petersburgo en un comunicado.
https://youtube.com/watch?v=siFjlAnmba4
Putin apunta al terrorismo
Las primeras imágenes divulgadas por las redes sociales y en las televisiones rusas muestran un vagón de metro con daños provocados por una explosión, y a numerosos viajeros intentando sacar a las víctimas de entre los restos.
Putin dijo que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.
“Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista”, afirmó Putin.
El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.
“Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia”, añadió Putin.
Un segundo artefacto
Según medios de comunicación locales, el Comité Nacional Antiterrorismo encontró un segundo explosivo en otra estación de metro en San Petersburgo.
Especialista procedieron a su desactivación.