Deporte Nacional

Rivero: “Me ignoran, no he recibido ni un quetzal del COG”

El maratonista Luis Carlos Rivero consiguió la marca de acceso al Mundial de Atletismo en Londres el domingo pasado, en el 2013 y 2015 ganó la Maratón de Miami. Desde su primer triunfo (2013)  comenta que “ha pedido apoyo al COG pero ha caído en oídos sordos”.  

El fondista nacional estará en el Mundial de Atletismo 2017 en Londres. (Foto prensa Libre: Cortesía L. C. Rivero)

El fondista nacional estará en el Mundial de Atletismo 2017 en Londres. (Foto prensa Libre: Cortesía L. C. Rivero)

Dentro del registro de las compensaciones económicas del programa de retención de talentos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) no figura el nombre del maratonista Luis Carlos Rivero, quien  a pesar de ello entre nostalgia, tristeza y un poco de alegría agradece al cielo por sus logros.

El más reciente es haber logrado por primera vez en su carrera la marca de acceso al Mundial de Atletismo —2h:16.28— que se disputará en Londres en Agosto próximo, el acceso lo obtuvo en El Maratón de Rotterdam, Holanda.

En el 2013 y 2015 se robó el corazón de Miami al subirse al primer podio en la maratón de esa región. 

“Desde el 2013 cuando gané la Maratón de Miami he pedido con resultados una beca económica (ahora llamado en el COG retención de talentos)  y no me la han dado. La he solicitado y la respuesta ha sido silencio. ¡Me ignoran! Soy honesto, no he recibido ni un quetzal del COG”, comentó el fondista.

La federación de atletismo le ayuda con sus entrenos en el centro de alto rendimiento en Quetzaltenango y con el pago de un entrenador. 

“Hemos sufrido mucho. Para ser sincero, y me da un poco de vergüenza decirlo, mi esposa es maestra presupuestada y me tiende la mano solo para cumplir mis sueños de estar en un mundial y unos Juegos Olímpicos”.


En sus participaciones internacionales lo benefician con el pasaje, alimentación y hospedaje “pero ninguna ayuda económica mensual” como si lo tienen otros de su misma disciplina en el COG.

Perseverante

Con esa adversidad, Rivero, hizo realidad uno de sus sueños a pesar de bregar sin ayuda económica en el atletismo desde que se separó del equipo Pollo Campero. 

“Hemos sufrido mucho. Para ser sincero, y me da un poco de vergüenza decirlo, mi esposa es maestra presupuestada y me tiende la mano solo para cumplir mis sueños de estar en un mundial y  unos Juegos Olímpicos”, expresó el marquense.

El fondista también se muestra agradecido con Dios por cumplir uno de sus anhelos más ansiados.

“No hay excusas. Ya que sin un patrocinador y una beca económica salí a buscar mi sueño.  Lo digo para mis hermanos corredores que tienen un objetivo y no tienen apoyo. Dios es nuestro máximo patrocinador, él me da fuerzas todas las mañanas y una sonrisa en mi diario entrenamiento”, manifestó Rivero en su cuenta de Facebook.

El corredor de San Marcos logró su mejor registro en 42 kilómetros este fin de semana, que se lo dedica a su familia y lo hace soñar con  la marca  a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

ESCRITO POR: