La manifestación en respaldo a Alvisúrez provocó que se suspendiera la atención a los vecinos y no se pudieron efectuar los trámites administrativos. Pero algunos empleados de la comuna señalaron que fueron evacuados bajo amenazas por integrantes del Concejo.
Otro grupo de trabajadores municipales expuso que evacuaron la comuna en apoyo a Alvisúrez, porque consideran “ilegal el desaforo del alcalde”.
En lo que estuve yo de vacaciones (en febrero) nombraron a un secretario municipal y me lo dejaron. Ellos (el Concejo) no tenían derecho a hacerlo.
Empleados señalaron que el lunes pasado les informaron de que debían “acatar las órdenes de Óscar Baudilio Carranza”.
Julio Estévez, empelado de la Dirección Municipal de Cultura indicó: “recibimos un memorándum del Concejo y nos amenazan con sancionarnos o despedirnos si no hacemos caso a a las órdenes del señor Carranza”.
“Estrategia de defensa”
Integrantes del Concejo denunciaron que la manifestación fue planeada para “paralizar” las funciones de la comuna y mostrara “músculo” político ante el desaforo del alcalde.
"No queremos al concejo, queremos a don Aníbal Alvisurez", gritan empleados de @munifraijanesgt. pic.twitter.com/ZMzl2I7Pr9
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) April 11, 2017
En una conferencia de prensa, Carranza señaló: “no sacamos a los empleados ni al alcalde. Ellos evacuaron el edificio por cuenta propia y empezaron a armar el bochinche”.
Según Carranza, hay un “estrategia para defender a Alvisúrez y esconder los actos de corrupción que causaron el desacuerdo del Concejo y que lo desaforara”.
La manifestación fue documentada por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos debido a que hubo rumores de que los empleados municipales quemarían la sede, pero no hubo más conflictividad.
El alcalde señaló que hay intereses ocultos y perversos en las decisiones del Concejo.
“En lo que estuve yo de vacaciones (en febrero) nombraron a un secretario municipal y me lo dejaron. Ellos (el Concejo) no tenían derecho a hacerlo. Allí está la ilegalidad en el nombramiento de ese secretario (el tercero de la actual administración) y era el inconveniente para convocar a las sesiones”, justificó Alvisúrez.
El jefe edil añadi que hay un acuerdo municipal que estipula que las sesiones ordinarias son una vez por semana y los concejales no se presentaron.
Antecedentes
La pugna política entre los concejales y el alcalde comenzó luego de que en junio del año pasado, en una sesión, Alvisúrez fuera señalado por el Concejo de manipular las actas de las reuniones y supuestamente tratara de esconder un faltante de Q40 mil por combustible.
En febrero de este año se removió al anterior secretario municipal y se colocó a otro en su lugar. En marzo los concejales presentaron una querella los tribunales para retirarle la inmunidad a Alvisúrez y que lo investiguen por aparente malversación de fondos en la Municipalidad.