La obra es promovida por el escultor alemán Dieter Ernhard. El proyecto cuenta con la colaboración del artista José Toledo, quien se encarga de diseñar y construir la fachada del mirador, y el financiamiento corre por cuenta de la comuna y el Club Rotario Norte.
En la construcción del mirador se invertirán Q429 mil, de los cuales la Municipalidad aportará Q345 mil y el Club Rotario Norte, Q84 mil. La obra se ejecuta en un terreno del complejo deportivo de la comuna, en la zona 1.
La estructura, de cuatro pisos, tiene forma isométrica, con una altura de 11 metros. El primer piso tiene tiene ocho metros de diámetro y en el cuarto hay 6.5 metros. Una puerta de acceso y ventanales son ovalados.
Atracción
Toledo explicó que en los cuatro pisos del observatorio habrá interacción y experimentación con los visitantes.
En la primera planta, los turistas encontrarán microscopios para observar microorganismos; en el segundo habrá telescopios para ver objetos lejanos con detalle. En el tercero habrá ventanales desde los cuales se podrán apreciar los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.
En la cuarta planta funcionará un telescopio grande para observar el sistema estelar.
La ubicación y altura del observatorio brindará a los visitantes la oportunidad de ver el área urbana del municipio, así como cultivos de café, flores y hortalizas.
El proyecto comenzó porque a la esposa de Ernhard, originaria de San Miguel Dueñas, le gustó la topografía del municipio, rodeado de volcanes. El escultor alemán fue quien gestionó el apoyo financiero y artístico.
“En la fachada habrá diseños de micro y macro organismos, porque en los microscopios y telescopios podemos ver eso. También estará la mano del creador del universo”, explicó Toledo.