El delito de violencia contra la mujer ocupa el primer lugar de los casos que atienden los defensores públicos, durante el año pasaron recibieron cuatro mil 602 casos solo de este delito, mientras que durante el 2015 fueron tres mil 672.
Otro delito que tiene relación con la mujer es el de negación de asistencia económica, del cual el Idpp atendió mil 798 casos el año pasado, este se da luego de que las mujeres acuden a una instancia penal y el juez resuelve que el hombre debe pasar una cantidad determinada para la manutención de los hijos, pero incumplen.
Según las estadísticas del Ministerio Público, la violencia contra la mujer es el delito más denunciado. En el 2016 se registraron 56 mil 174 reportes, mientras que en el 2015 fueron 54 mil 795.
Relaciones desiguales
Gabriel Tuch, defensora de la mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), explicó que la violencia económica se da en el marco de las relaciones desiguales de poder donde principalmente son los hombres son los que cometen este delito con el fin de mantener el control sobre la mujer.
“Por ejemplo cuando una la mujer necesito cocinarle a los niños y no tiene gas, pero el hombre no le da el dinero, pero allí hay una intención específica de generar esa situación de violencia, o decide intencionalmente no pagar el colegio y eso crea situación de violencia y de control sobre la mujer”, indicó.
Agregó que en el país muchas mujeres que viven en hogares donde no trabajan y ella se dedican al cuidado de sus hijos se da esta manifestación de violencia, se dan esa dependencia económica, la cual agrava, ya que en ocasiones terminar en otras manifestaciones como violencia física.
Alejandra González, jefa de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, señaló que la violencia económica es una problemática muy grande en Guatemala en donde muchos hombres se desentiende de sus hijos y no cumple o les dan una mínima cantidad de dinero a la madre que no les sirve para sobrevivir.
Agregó que esa violencia económica empieza en algunos casos en el divorcio cuando las mujeres buscan asesoría para demandar una pensión para sus hijos.
Para González la violencia contra la mujer es un problema de un sistema patriarcal que debe cambiar, y que a pesar de que hayan más denuncias en la actualidad persiste un subregistro.