LE PUEDE INTERESAR:
Con aplausos y abrazos recibieron a Orellana, quien fue el primero en llegar al lugar donde se concentraban las personas.
“Agradecido con Dios y todas las personas que participaron en esto, les debo la vida, fue muy extremo y quizás la experiencia me ayudó. Llevaba una estufa y con nailon arme algún tipo de microclima para poderme proteger”, aseguró Orellana.
Ambos excursionistas estuvieron por más de 40 horas desaparecidos, de acuerdo con Sandino Monzón, delegado regional de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), los hombres habrían llegado junto a un grupo de 26 personas provenientes de Guatemala.
El grupo de turistas nacionales descenderían del cerro Pecul al turicentro Fuentes Georginas, pero en el trayecto se habrían perdido.
“El día 15 de septiembre en horas de la mañana llegó un grupo de excursionistas de la capital a Santa Catarina Ixtahuacán, ahí iniciaron el ascenso al cerro Pecul, tenían la intención de llegar a la cima y descender a las Fuentes Georginas”, relató Monzón.
Agregó que hubo un fallo y que se sospecha que quienes dirigían el grupo no conocían el área, por lo que el grupo se dispersó. “No eran acompañados por guías locales”.
Gustavo Siliezar, el otro turista perdido, agradeció y aseguró que lo único que deseaba era hablar con su familia.
Un trabajo admirable
Luego de caminar por más de ocho horas, los rescatistas llegaron junto a Orellana y Siliezar, cansados pero satisfechos, manifestaron que su propósito era encontrar a las victimas con vida y rescatarlos.
“Logramos escuchar a lo lejos que nos respondían, entonces nos dirigimos al sector, la verdad que si estaban bastante metidos, pensamos en cómo ellos llegaron hasta este punto, tuvimos que utilizar cuerdas para ascender y descender porque el terreno no estaba nada fácil”, dijo Sergio González, integrante del grupo K9 SAR Unidad Canina de Rescate.
Agregó que fue un trabajo “en equipo” en el que iban Bomberos de Chicacao, Suchitepéquez, así como guardarecursos, además de otros grupos que ayudaron en varias regiones.
“Nos sentimos satisfechos y damos gracias a Dios porque la misión se logró, lo principal era encontrar a estos jóvenes y traerlos con vida, sus familias los esperan, es la alegría más grande para nosotros”, aseguró el rescatista.
El grupo K9 SAR aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los jóvenes e invitarlos a unirse al grupo de rescate como voluntarios, ya que según relataron cuentan con perros pero no con personas que colaboren en la misión.
La unidad canina colaboró en la búsqueda junto a tres perros, dos machos y una hembra.
“Salimos 11 elementos hoy en la madrugada para ayudar, damos gracias a Dios porque tuvimos el privilegio junto a la unidad canina de encontrar a estas dos personas, esto lo llevamos en nuestros corazones, reconocemos el trabajo de los amigos K9 y agradecemos a la Conred por invitarnos”, dijo Henry Girón, integrante de la Brigada de Socorro de Chicacao, Suchitepéquez.
De acuerdo con los rescatistas Orellana y Siliezar estaban en un lugar conocido como “la orqueta” en una “hondonada”.
Contenido relacionado
Postergan búsqueda de joven alemana en cerro Pecul
Rescatan con vida a turista alemana que había desaparecido en cerro Pecul
Sofocan segundo incendio en menos de una semana en el Cerro de Pecul