Los focos confirmados están en los bosques de la aldea Orcones, Esquipulas, y Caparjá en Camotán, afirmó Mynor Paz, epidemiólogo encargado de vigilancia y análisis de riesgo de plagas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Chiquimula.
“Son insectos masticadores y se alimentan de especies forestales y al faltarles alimento consumen lo que se les ponga en su camino, incluidos cultivos. Por el momento no se han reportado pérdidas agrícolas”, expresó el técnico del MAGA.
Braulio López, vecino de la aldea Las Colmenas, en Jocotán, refirió ayer que en pocos minutos pudo observar como la nube de langostas consumió las hojas de los árboles frutales del patio de su vivienda.
Byron Palacios, jefe del departamento de Protección Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que aunque es común que en esta época del año se observe este tipo de insectos, los brotes reportados en la zona Oriente son intensos, con mangas que se han movilizado a distancias considerables en áreas boscosas, de cultivos y en las áreas urbanas donde el período de vida de los insectos es corto.
Evaluación
Palacios confirmó que la próxima semana se efectuará una visita en los lugares donde las langostas han consumido parte de la vida vegetal para determinar los daños económicos y el área afectada.
El técnico añadió que los pinos que tengan uno a dos años de vida pueden morir, así como los árboles que no pueden recuperarse con la lluvia.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que contabilizaron daño en una hectárea boscosa de la Biosfera transfronteriza Montecristo y en la aldea Padre Miguel, en Quetzaltepeque.
Carlos Mancilla, jefe de la dirección de Vida Silvestre y Flora del Conap, confirmó que el brote se debió a la falta de lluvia, que es el ambiente propicio para la multiplicación. Una vez iniciada la lluvia, se reduce la población de langostas.
Fernando Carrera, alcalde de Jocotán, informó que mantienen vigilancia, sobre todo a las cosechas de maíz, frijol y árboles frutales. Los técnicos consultados recomiendan a la población no utilizar controles químicos.
Descripción
La langosta es considerada como una de las plagas más perjudiciales:
- Nombre científico: Schistocerca piceifrons piceifrons.
- Nombre común: langosta centroamericana o chapulín.
- Los insectos presentan las formas gregaria y
- solitaria, que son de diferente tamaño y coloración.
- La forma gregaria es de colores brillantes, principalmente amarillo o pardo-rosáceo con manchas negras brillantes.
- Los insectos adultos alcanzan 6 centímetros.
- En la fase gregaria es cuando pueden causar caída de las hojas en árboles y plantas hasta que mueren si no se hace algo.