Escenario

Así se vivió Una Noche en la Calle de los Museos

Este sábado se celebró el evento Una Noche en la Calle de los Museos, el cual fue aprovechado por padres de familia para llevar a sus hijos a ver las colecciones. 

Familia admira las obras del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida durante la celebración de Una Noche en la Calle de los Museos. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Familia admira las obras del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida durante la celebración de Una Noche en la Calle de los Museos. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Durante la velada los asistentes tuvieron la oportunidad de ingresar a los museos de Arqueología y Etnología, al de Arte Moderno, Museo del Niño y al de Historia Natural, además hubo actividades en las instalaciones de la Alianza Francesa y en la calle se apreciaron espectáculos artísticos, presentaciones musicales y teatro.

Aída Bocok, directora de educación y cultura de la Municipalidad de Guatemala, dijo que esta es la sexta vez que se lleva a cabo ese evento, el cual busca brindar a los guatemaltecos un espacio para dialogar en un ambiente cultural, artístico y familiar.

“Muchos jóvenes no asisten a los museos y con estas actividades los incentivamos a que vengan porque hay actividades divertidas; además, les llama la atención que es de noche. Para los organizadores es importante dar a conocer el arte, la historia y la cultura porque creemos que fortalece nuestra identidad”, señaló Bocok.

La trabajadora municipal también dijo que quieren que la gente tome el espacio público como propio y lo use de forma sana; además, les interesa dar a conocer a los jóvenes que la historia, el arte y la cultura no son aburridos.

Según Bocok, el año pasado recibieron a unas 15 mil personas, mientras que para este año esperan que sean 20 mil. Los museos estuvieron abiertos hasta las 22 horas y las actividades cesaron una hora después.

“Compartir en familia, aprender y tener un momento de distracción sana nos motivó a venir a los museos. Los menores deben aprender a valorar su cultura; además estas visitas son un buen  complemento a lo que se les enseña en sus establecimientos educativos”, refirió Marielos Cardona, madre de familia.

Cardona agregó que se ha perdido la costumbre de visitar los museos porque en la actualidad hay actividades que llaman más la atención de los niños, por lo que es importante promover el amor a la cultura.

Luis Fernández contó que asistió al evento Una Noche en la Calle de los Museos junto a sus nietos y a sus hijos, porque antes acostumbraban visitar los museos, pero últimamente no lo habían hecho por falta de tiempo.

Agregó que con el ritmo tan acelerado de la vida actual no queda tiempo para ese tipo de actividades, pero es una experiencia importante porque permite conocer la historia y la cultura de Guatemala.

https://twitter.com/pjuarez_pl/status/855976685862354944

Mural interactivo

Una de las principales atracciones del evento fue el muro interactivo, en el cual los niños dibujan en una mesa y sus trazos se proyectan en una pared lateral del Museo de Arqueología y Etnología. Además, debido a que hoy se celebró el Día de la Tierra, incentivaron a los menores para que sus  dibujos tuvieran mensajes dirigidos al planeta.

“Lo que queremos es empezar a trabajar con tecnología y darle a los niños la oportunidad de proyectar y compartir lo que están pensando”, explicó la directora de educación y cultura de la Municipalidad de Guatemala, Aída Bocok.

 

ESCRITO POR: