Durante una reunión con el Concejo, el gerente de comercialización del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Jorge Figueroa, dijo que la deuda que tiene la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) con esa entidad asciende a Q1 mil 328 millones 735 mil 409.34, derivado del suministro de energía eléctrica con los precios actuales del mercado y no con el contrato de 1978, con el que se ampara la comuna de quetzalteca.
“El monto es dinámico, la EEMQ solo paga Q6 millones de entre Q14 y Q15 millones mensuales que facturamos, el monto se ha acumulado desde el 2006, cuando se indicó que debían licitar por ley. El monto incluye el impuesto al valor agregado e intereses”, explicó Figueroa.
Añadió que la deuda de la EEMQ perjudica al Inde, ya que el dinero es necesario recuperarlo para atender programas, y no es justo que la mayoría de usuarios pague precios regularizados y unos cuantos no.
“Este dinero le sirve al Inde para atender los programas sociales, entre ellos el aporte social y de electrificación en el país, entre otros, y si no recibe estos recursos se atenta contra la continuidad de estos programas que benefician al resto de guatemaltecos; por lo tanto, los Q1 mil 300 millones pueden ser el aporte que el Inde ha dado en un año a todos los usuarios del país en subsidio”, destacó.
Es la deuda que mantiene la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango con el Inde.
Personeros del Inde indicaron a las autoridades municipales la necesidad de efectuar, a corto plazo, el proceso de licitación pública, cumplir con la ley y pagar la deuda millonaria, pues descartaron que se condone la deuda.
A favor y en contra
Francisco Barrios, empresario quetzalteco, reconoció que es necesario que las autoridades locales asuman el papel de ser responsables para licitar y cobrar lo justo.
“Estamos claros de que debemos de regular los precios, pero hay que pensar en la gente de escasos recursos. Hay que empezarles a decir que el costo subirá, pero hay que buscar formas para que el reajuste sea en fases. Además, de que el servicio sea de calidad”, resaltó.
Ricardo Mazariegos, vecino de Xela, dijo que no está de acuerdo con la acción del Inde y responsabilizó a los gobiernos anteriores, ya que la energía la obtienen empresas de otros países usando recursos propios.
“Que el Inde siga recibiendo lo que le pagamos. Ellos se apropiaron de la hidroeléctrica que le pertenece a Xela”, expresó.
“Deuda impagable”
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, manifestó que no se descarta un aumento a la tarifa de la energía eléctrica, ya que es necesario normalizar los precios, y resaltó que la deuda es difícil de pagar.
“Vamos a convocar a una mesa técnica para que participen todos los sectores y ver los aspectos económicos, social y técnicos. Sobre la deuda, hay que ser realista, es una deuda impagable.
Considero que nos pueden condonar la deuda o una parte. El otro problemas es el suministro, porque compramos energía a un precio que no es el real. Ellos quieren que compremos con subasta nacional y eso es más complicado, porque cómo le vamos a decir a la población de un aumento de la noche a la mañana”, cuestionó Grijalva.