El cementerio se ha convertido en la última morada de varias personalidades de la historia del país, entre ellas Justo Rufino Barrios, fundador de esa necrópolis en 1878 (fue inaugurada tres años después), además de recordadas figuras como la de María Chinchilla Recinos, maestra asesinada en 1944, quien se convirtió en símbolo de las luchas magistrales en contra del gobierno del general Jorge Ubico.
También resalta el panteón donde descansan los restos de María García Granados, hija del expresidente y líder de la Revolución Liberal de 1871, en quien el poeta cubano José Martí se inspiró para escribir el poema, La niña de Guatemala.
El Cementerio General, declarado patrimonio cultural de la Nación el 13 de agosto de 1998, por acuerdo ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes, está bajo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según Viviana Ajcip, de comunicación social de dicha cartera.
Lugar de descanso
Andrade recomendó a los directores de las diferentes escuelas que incluyan dentro de su programa de visitas a museos, teatros y entre otros, visitar los patromonios culturales de la Nación, entre ellos el Cementerio General.
“Recorrer el cementerio es como hacer un repaso de la historia de Guatemala. En la caminata se encuentran diferentes personalidades de la historia, cuyos restos descansan en este lugar”, exlicó Andrade, quien recomendó llamar a las oficinas del cementerio para programar con anticipación las visitas, para asignarles un guía para el recorrido.