“Un clásico es un partido aparte”. Esa es quizás la frase más trillada en el futbol mundial, pero es tan cierta como ninguna otra. Poco importa la posición en la tabla cuando se enfrenta al archirrival. Lo único que se pide es que los equipos sean fieles a su estilo y así, aunque ganen o pierdan, ofrezcan el mejor espectáculo al aficionado.
Con Ronald González en el banquillo crema y Gustavo Machaín en el rojo se enfretan los estilos costarricense y uruguayo en el terreno de juego.
Los exjugadores Félix McDonald y Érick Miranda coinciden en que González, desde que llegó a Comunicaciones en esta segunda era, se ha enfocado en fortalecer la zaga, y le ha dado buenos resultados, pues ha disminuido la cantidad de goles en el marco que defiende Javier Irazún.
Municipal no podrá contar con su capitán y defensa central, el hondureño Denniss López, por una lesión sufrida en el juego frente a Xelajú MC, el domingo recién pasado. En su lugar jugará el uruguayo Darío Flores, quien ha generado polémica últimamente por la desaprobación que tiene con los aficionados del equipo escarlata y por el autogol marcado en Guastatoya.
Del lado de Comunicaciones, el costarricense Diego Estrada es la baja más sensible, por una ruptura fibrilar.
Salvador Estrada tampoco podrá ser parte del Clásico 298, por una fractura de clavícula. El defensa apenas se recuperaba y volvió a sufrir una lesión. Gerardo Gordillo padece una ruptura en la cápsula del tobillo y no se entrenó ayer y Carlos Castrillo es duda aunque ya está recuperado.
“Lo que hizo Ronald González fue ordenar el equipo, que tácticamente se encuentra mejor parado dentro del terreno de juego, donde el jugador sabe lo que tiene que hacer. Lo que ha variado es el orden. Deben salir a buscar más opciones de gol. Definitivamente, la defensa es lo qué ha mejorado”, analizó McDonald.
Miranda recomienda que para hoy se juegue equilibradamente, es decir, ordenado a la hora de atacar y defender, y así mantener las condiciones de juego. “Como es un clásico, el ambiente cambia pero si se juega como lo ha estado haciendo, tiene más ventaja de sumar”, indicó el exdefensa blanco.
Fórmula uruguaya
En el caso del líder del Clausura 2017, Municipal, tiene impregnado el estilo charrúa de Machaín, y aunque algunas veces no funciona como en la teoría, es lo que intenta.
Una defensa sólida y organizada, con contragolpes rápidos y efectivos principalmente por las bandas, al mismo estilo uruguayo. Con una constante línea de cuatro y un medio campo poblado para tener un hombre en punta que defina las oportunidades.
El famoso tridente —KGP— quedó en el olvido. Carlos Kamiani Félix suele ser el único hombre arriba y, en ocasiones, Edi Danilo Guerra, quien no ha podido ser el hombre gol, a su lado. Puerari se la ha pasado más en recuperación.
Ni Comunicaciones ni Municipal destacan en el actual certamen por ser los equipos más goleadores, tienen 20 y 19 dianas marcadas —Antigua GFC suma 24—, pero sí por ser de los cuadros que menos goles han encajado.
Los rojos son el equipo menos vencido, con 10 tantos, mientras que Comunicaciones ha recibido 15. Resultado de un estilo de juego que se apoya en lo defensivo, antes que buscar la portería rival como principal arma.