Entre las inconsistencias encontradas están los voucher de cheques, nombres consignados de personas que ya no laboraban en la federación al momento de emitirse el documento; pagos a tarjetas de crédito por compras realizadas, adquisiciones que no fueron publicadas en Guatecompras y compras fraccionadas.
Las personas involucradas son el ex presidente Jiménez, el ex Tesorero del Comité Ejecutivo Noé García; el ex secretario general administrativo Renato Durán, el ex contador general, Vinicio González; el coordinador técnico del Proyecto Goal, Álex Carías —aún en funciones—, el ex Director Financiero, Carlos Vides; el coordinador de tesorería, el de presupuesto y financiero, así como el auditor interno.
Según la Contraloría, los funcionarios no vigilaron el uso adecuado de los fondos de la federación al efectuar pagos que no estuvieran debidamente documentados y autorizados, al no tener certeza de quién solicitó los bienes y servicios por lo que el MP realiza una investigación.
“Nos satisface estos avances, es algo que solicitamos desde el nombramiento. Es muy triste que no haya llegado el dinero a donde se necesitaba. Con esto se demuestra el abuso y desorden del gasto”, comentó Adela de Torrebiarte, presidenta de la Fedefut, quien aseguró que después de un año y tres meses, aunque los avances son lentos, se trabaja para tener una administración transparente.
Se declara culpable
Jiménez se declaró culpable en una corte de Nueva York por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).
El expresidente fue acusado de haber recibido sobornos por contratos de los derechos de transmisión para los partidos de la clasificatoria a los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 con la empresa de mercadeo deportivo Media World —ahora MediaPro—.
Jiménez se declaró culpable por haber conspirado para cometer los delitos de fraude electrónico y se comprometió a pagar una multa de US$350 mil. Ahora está a la espera de un juicio.