Servicios que brinda
Por ahora ofrece el envío desde la cabecera departamental de Quetzaltenango al departamento de Guatemala y sus municipios, y viceversa. Los usuarios podrán enviar cartas, tarjetas postales, impresos tipo afiches, pequeños paquetes y encomiendas.
“Dejamos bien claro que la pieza postal se puede distribuir a las diferente zonas y municipios de Guatemala, en Quetzaltenango es solo en la cabecera departamental porque es una prueba para ver el volumen y flujo de piezas postales de aquí hacia allá”, afirmó Estuardo Martínez, comunicador de la DGCyT.
Horario y ubicación
La sede está ubicada en la 4a. calle, 15 avenida, zona 1 de Xela, y su horario de atención será de 8 a 16 horas, de lunes a viernes.
Costos
El precio dependerá del peso del envío. “El costo será mucho menor en comparación con el servicio privado”, aseguró el comunicador.
Forma de pago
Martínez explicó que para el envío los usuarios deben acudir a la sede de Quetzaltenango, en donde los colaboradores “tasaran” el producto, posteriormente entregaran al interesado un recibo para que pague el servicio en alguna agencia de Banrural.
Posteriormente el usuario debe regresar nuevamente con el comprobante de pago, por segunda vez se tasara el envió y quedará “consignado”.
Servicios especiales
Hay dos opciones especiales para los clientes, por Q9 los usuarios podrán monitorear en el sitio web su encomienda, de esta forma sabrán donde se encuentra y el momento en que llegue a su destino.
Otra opción es el “acuse de recibido”, este es útil para quienes desean que el destinatario firme de recibido por el paquete.
Envíos al extranjero
La sede de Quetzaltenango aún no cuenta con esta opción. “Solamente estamos recepcionado las piezas postales que vienen a nivel internacionales y se distribuyen a las 43 agencias del país, pero nos falta firmar contrato con las aerolíneas para prestar el servicio al cien por ciento en el envío de Guatemala para el mundo”, dijo Martínez.
Vecinos y extranjeros se acercaron a la sede para consultar sobre este servicio ya que aseguran que es “muy costoso”.
Lilian Velásquez, vecina de Xela, relató que tiene un hermano que vive en Estados Unidos y con frecuencia necesita enviarle documentos o encomiendas.
“Me están diciendo que solo es nacional y no internacional, lo deberían abrir porque así como está la economía es difícil enviar algo al extranjero. Me emocioné porque tengo familiares allá y necesitan cosas”.
Agregó que en una ocasión pagó Q450 para enviar la certificación de una partida de nacimiento y que en promedio los documentos tardan en llegar “varios días”.
Usuarios refirieron que antes enviaban documentos por un costo menor a Q15, además relataron que los medicamentos es otro producto frecuente que necesitan enviar a sus familiares en el extranjero.
Para los turistas las postales a Europa y Estados Unidos son los principales servicios por los que utilizaban esta sede.
Tiempo
En cuanto al tiempo que necesitan para trasladar el envío, los encargados mencionaron que dependerá de la demanda y la cantidad de usuarios que se tenga.
“Va depender del volumen que haya de envíos, puede ser de 8 a 10 días, el ideal es que sea menos, si venimos los miércoles para el envío y el jueves alguien adquiere el servicio tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para el envío. Pero todo dependerá de las piezas postales que se tengan. Se trata de recuperar algo histórico que por años lo anhelaba la población”, dijo el comunicador.
Materiales lícitos y prohibidos
- Peligrosos: Oxidantes, peróxidos orgánicos, sustancias venenosas, hielo seco, materiales magnetizados, líquidos inflamables y sólidos, sustancias infecciosas y materiales radioactivos.
- Materiales perecederos: Plantas y sus derivados, animales vivos o muertos, huevos, carne y sus derivados.
- Materiales restringidos: Dinero, monedas o cheques, líquidos en envases de vidrio, armas de fuego y objetos punzocortantes, baterías de ion o de litio, objetos considerados patrimonio nacional, materiales para construcción, sustancias controladas y drogas.
Contenido relacionado
Privacidad: ¿Tiene derecho el empleador de auditar el correo electrónico de sus trabajadores?