Saucedo de la Cruz es la única competidora que no es de la capital y la de menor edad, de 10 esgrimistas, que compiten en la Isla del Encanto.
Su especialidad es la espada, y tiene seis años de practicarlo, guiada por el entrenador Víctor Hugo Santamaría, de la Asociación de Esgrima de Alta Verapaz, que se las ingenia día a día para que los pocos esgrimistas que hay en Cobán logren destacar.
“Voy a dar todo de mí para tratar de hacer el mejor papel posible. Creo que será una buena experiencia en la que debemos apoyarnos para traer lo mejor para Guatemala”.
La pequeña esgrimista solo cuenta con un uniforme que utiliza para entrenamientos y competencias nacionales, pero el mismo no está avalado por la Federación Internacional de Esgrima y no puede utilizarse en participaciones en otros países. La Federación Nacional de Esgrima les presta equipos a los competidores.
Saucedo de la Cruz dijo estar muy feliz por la oportunidad internacional que logró con base en competencias locales, en las que ha destacado. “Estoy comprometida con Guatemala, por la oportunidad que me he ganado con el tiempo, ya que es importante para ir avanzando en mi carrera como esgrimista. Tengo que demostrar que por algo logré mi clasificación y tengo que hacer un buen papel”.
“No me siento con miedo. Gane o pierda, en cada participación voy a aprender de ellos y de la competencia, en las que estarán países como Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, agregó.