En la agenda del día estaba planificada la discusión del artículo 7 del proyecto de reformas, que se refiere a la creación del Consejo Administrativo de Justicia.
La seguridad en los alrededores del Legislativo fue reforzada y a un grupo de personas no les permitieron el acceso. Una de las molestias de los diputados y de obervadores de la sesión, fue la inactivación del tablero electrónico, que no funciona desde hace varios días.
En el hemiciclo no hubo asistencia de más de 80 diputados, cuando lo necesario para discutir las reformas era de 105 votos.
Opositores de las #ReformasConstitucionales exigen el tablero eléctrico pic.twitter.com/QUHRQPX4Z7
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 3 de mayo de 2017
La mayoría de ausencias fueron del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Del lado opositor a las reformas llegó el director de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y la excandidata presidencial Zury Ríos.
Mientras que a favor el abogado Alejandro Balsells, quien criticó que no le permitieran la entrada al Legislativo para observar el pleno.
Los bomberos Municipales acudieron al Congreso a modo de prevención en el palco del público, pues supuestamente tiene una alerta de riesgo de la Conred.
Opositores de las #ReformasConstitucionales protestan frente al @CongresoGuate pic.twitter.com/Ilc93QmK5v
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) May 3, 2017
La discusión
En la sesión estaba planificada la discusión del artículo 7 del proyecto de reformas, que se refiere a la creación del Consejo Administrativo de Justicia.
Para los opositores a las modificaciones de la carta magna, esa nueva entidad crearía un “superpoder” y desplazaría a la Corte Suprema de Justicia.
Grupos de oposición intentan ingresar al @CongresoGuate donde se discutirán hoy las #ReformasConstitucionales pic.twitter.com/2YNUIyP4uc
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 3 de mayo de 2017