Nery Cabrera, director del Inacif, comentó que está en conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Patrulla Fronteriza, para que por medio de una carta de entendimiento, la información sobre las personas que han fallecido en la frontera sur de Estados Unidos y les hayan hecho perfil genético a través de los sistemas ya existentes en Guatemala se cruce para verificar su identidad.
“Vamos a hacer una alianza para poder identificar a estas personas porque nosotros acá perfilamos a los familiares, ellos perfilan a las personas que mueren allá. Esto nos permite hacer un cruce y un match para ver a cuántos guatemaltecos corresponden esos perfiles”, indicó.
Cabrera comentó que la idea es darle una respuesta a esas familias que tienen a un pariente migrante desaparecido. “Tenemos los mismos sistemas que utilizan en Estados Unidos. Tener los perfiles genéticos de ellos, comparados con los que tenemos nos permite hacer una identificación más rápida, una solución para esas personas que están como desconocidas allá y que nosotros tenemos los perfiles de los familiares aquí en Guatemala a través de los sistemas Combined DNA Index System (CoDIS) y M-FISys, nuestras dos bases de datos de perfiles genéticos”, comentó.
El director del Inacif explicó que representantes de la Patrulla Fronteriza visitaron el país para comprobar los estándares que esta entidad tiene, por lo que espera que pronto pueda firmarse un convenio para empezar a trabajar.
Agregó que, incluso, esto se podría extender a otros países de la región centroamericana que utilizan los mismos sistemas.
Para Cabrera, esto constituirá un avance en la identificación de los fallecidos y un apoyo humanitario para sus familiares.
Eduardo López, subdirector de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que él atendió a los representantes de la Patrulla Fronteriza y que hubo pláticas al respecto; sin embargo, todavía no hay una respuesta formal.
“La semana pasada hubo una visita de la Patrulla Fronteriza, efectivamente se hizo un recorrido y una visita al Inacif, en donde ellos conocieron la capacitad técnica y científica que tiene el instituto para el tema de reconocimiento y de identificación de personas fallecidas, a través de muestras de ADN, y se conversó para ver si se puede empezar a trabajar en conjunto”, dijo.
López agregó que ahora le corresponde al Minex darle seguimiento al tema.
Datos de desaparecidos
- Los cadáveres de migrantes permanecen en morgues.
- El Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y sin Identificar (Namus, en inglés), registra 14 mil 174 casos, de los cuales 11 mil 419 están abiertos.
- La Dirección de Asuntos Consulares del Minex hasta septiembre del año pasado tenía reportes de 70 personas muertas en Estados Unidos, y de 27 en México, además de seis desaparecidas. De los casos reportados, dos eran menores de edad.
- El número de víctimas se mantiene similar al 2015, cuando hubo 79 muertes en EE. UU. y 23 en México. También se reportaron 42 personas con paradero desconocido.
Cifras alarmantes
Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos, comentó durante un recorrido en diciembre pasado por Arizona que le impactó la cantidad de migrantes que han fallecido en la frontera.
“Es impactante ver la cantidad de guatemaltecos que han fallecido, que están siendo detenidos en las fronteras, los que están en los centros de detención, por ejemplo, visité uno con capacidad para mil 400 personas y una tercera parte eran guatemaltecos. Fui a un centro en donde atienden a niños que viajan solos. De 130 niños, 80 eran guatemaltecos”, afirmó.
De León comentó que preocupa la cantidad de guatemaltecos y sobre todo de niños no acompañados que entran por la frontera. “Le hablo de Arizona, que no es el lugar por donde más guatemaltecos entran, sino por el área de Texas”, enfatizó.
Agregó que luego visitó la morgue, donde había alrededor de mil 500 personas fallecidas sin ser identificadas por lo que no se conoce su nacionalidad, pero que por los rasgos podrían haber guatemaltecos.
“El problema que se tiene es que los guatemaltecos que migran, por consejo de los coyotes, se van con otra identificación, entonces se encuentra gente con rasgos de guatemaltecos, no solo físicos sino con indumentaria o ropa, pero cuando se ve la identificación dice que son mexicanos”, indicó.
En ocasiones, se logra reconocer a los fallecidos, gracias a la ropa o algún objeto en particular que portan.
Pedro Pablo Solares, experto en migraciones
El abogado Pedro Pablo Solares señaló que de darse este convenio entre autoridades de ambos países, sería el tipo de medida que se necesita para darle una respuesta a las familias que buscan a un pariente que intentó llegar al país del norte. “Hay que recordar que cientos de personas año con año buscan a familiares de forma infructuosa”, indicó.
Agregó que en las morgues que se encuentran en la frontera hay muchos restos humanos que por el estado de descomposición o por no tener identificación no han podido ser reclamados por sus familiares.
Según el director del Inacif, al hacerse el acuerdo y ya haber identificado a algún guatemalteco se le informará a la familia para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda hacer el proceso de repatriación.