El 9 de junio del 2016, el alcalde pronunció un discurso por el sexto aniversario de la Plaza El Amate, y habría pedido ayuda a los vendedores para rechazar por la fuerza a otros comerciantes. La denuncia contra Arzú, quien goza de inmunidad, condujo a que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ordenara una pesquisa de antejuicio.
Arzú impugnó que la jueza pesquisidora Silvia Morales lo citara a declarar como sindicado, pues por ser alcalde no se le puede considerar de esa manera, indicaba, y que no le informara que el Ministerio Público ya había presentado las pruebas de cargo en su contra.
La Sala Segunda de lo Penal rechazó ampararlo de manera provisional, pues consideró que no existía ningún error.
Ante esa respuesta, el alcalde accionó en la CC para que se revocara la decisión de la Sala, pero la respuesta del máximo tribunal del país fue confirmar lo que ya se le había dicho.
Cinco meses y 23 días han pasado desde que se ordenó dar trámite a la solicitud de antejuicio y casi cuatro desde que fue citado por la jueza asignada por la Corte Suprema de Justicia a fin de evaluar el caso.
Recomendación
En el fallo, la CC también recomendó a la Sala suspender el trámite del amparo solicitado por Arzú, derivado del análisis de la legislación y doctrina respectiva.
“Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos”. Frase pronunciada el 9 de junio del 2016, durante el sexto aniversario de la Plaza El Amate.
En el numeral 3 de la parte resolutiva se explica: “Exhorta al Tribunal de Amparo para que verifique la posibilidad de continuar con el trámite de amparo en aplicación a la doctrina legal sentada por esta Corte, y de estimarlo oportuno, mediante auto fundado, proceda a suspender en definitiva el trámite, haciendo las demás declaraciones que en Derecho corresponda, conforme lo considerado”.
Se buscó la opinión de la comuna, pero el vocero, Carlos Sandoval, explicó por la vía telefónica que no han sido notificados de la decisión de la CC.
No es el primer revés
El 22 de marzo pasado, la CC emitió el primer fallo referente al antejuicio que afronta el jefe edil, en el cual ordenó que se presente de manera personal ante la jueza pesquisidora, con lo cual revocó el amparo en definitiva que le otorgó la Sala Tercera Penal.
Esa sala había considerado que Arzú podía presentar sus pruebas de descargo sin ir al juzgado. Ahora, la CC es más explícita en cuanto a indicar la virtual improcedencia de tales amparos.