Ciudades

Localizan más restos humanos en guarida de pandilleros en Sacatepéquez

La Policía Nacional Civil, reportó que en el segundo día de las excavaciones, han localizado más restos humanos, dos extremidades inferiores, dos cráneos y dos torsos.

Por segundo día consecutivo las autoridades han localizado restos humanos en la vivienda. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Por segundo día consecutivo las autoridades han localizado restos humanos en la vivienda. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Fiscales del Ministerio Publico (MP), antropólogos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), siguieron con los trabajos en una fosa ubicada en el patio trasero de la vivienda en San Bartolome Milpas Altas, Sacatepéquez, donde el miércoles último localizaron un brazo y una pierna.

Según investigaciones de la Policía, el inmueble era utilizado como guarida de supuestos mareros del barrio MS, donde  fueron capturados cinco adultos, quienes fueron ligados a proceso por los delitos de  asociación ilícita, robo agravado, y asesinato, mientras que los seis menores fueron remitidos a los centros de atención Gorriones y centro juvenil Gaviotas.

Los capturados son sindicados de integrar un grupo de delincuentes que se dedicaban al sicariato y extorsión a comerciantes y transportistas de Chimaltenango. Las autoridades no descartaron que pueden tener vínculos con los capturados de matan a dos agentes de policiales, hecho ocurrido el martes último en el mismo departamento.

Durante el allanamiento las fuerzas de seguridad lograron localizar dos motocicletas con reporte de robo y tres armas de fuego, así como tres vehículos que se presume utilizaban para cometer sus fechorías.

Los hallazgos se han producido luego de la remoción de tierra dentro de una fosa que mide cuatro metros de largo por 1.5 metros de ancho y 1 metro de profundidad.

Ayer, la Policía descubrió una fosa donde localizó restos humanos de posibles víctimas de un grupo de la Mara Salvatrucha (MS).

Por la mañana del miércoles, las fuerzas de seguridad ingresaron a una de madera y lámina, en la zona 3 del citado municipio. Buscaban a integrantes de la estructura Century Ganster de la MS.

Cuando los investigadores inspeccionaron en el patio, encontraron un agujero, no hallaron armas, sino un trozo de carne descompuesta, posiblemente humana.

Por la tarde y con una orden de juez, el MP apoyados con antropólogos y con maquinaria excavaron unos dos metros y encontraron huesos, según los antropólogos, los restos son humanos.

En la casa, la Policía encontró tres armas de fuego y a 11 pandilleros, entre adultos y menores de edad, quienes no tenían orden de captura vigente, pero al encontrar los restos humanos, quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de juzgados.


 
Con el hallazgo, la Fiscalía contra las Extorsiones del MP detalló que tiene información que ahora las pandillas ocultan los cadáveres de sus víctimas.

Los pandilleros capturados son:

  1. Osman Javier Monterroso Méndez, 18 años.
  2. Marlón Alexander Rivera, 19.
  3. Sergio Roberto Calvo Chan, 19.
  4. Luis Ernesto Domínguez Reyes,  21.
  5. Gustavo  Rojas Vail, 25.
  6. Raúl Antonio González, 35.
  7. Y cinco menores de edad.

Las autoridades también encontraron municiones, marihuana y motocicletas con reporte de robo y vehículos que habrían sido utilizados para cometer robos.


Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que los pandilleros localizados en la guarida se dedicaban al sicariato y a extorsionar a comerciantes y transportistas en Chimaltenango.

Aguilar no descartó que los detenidos tengan vínculos con los capturados el martes pasado, señalados de haber ultimado a dos agentes de la PNC y a un reo en la cabecera del referido departamento.

Debido a la falta de iluminación la diligencia fue suspendida y continuará este jueves. El lugar quedó en resguardo de la Policía.

Hallan municiones

Además, en otros operativos efectuados en la colonia El Limón, zona 18 de la capital, la PNC localizó decenas de municiones de diferente calibre.

ARCHIVADO EN: