Ciudades

Lluvia provoca accidentes y suspensión de clases en la provincia

Sololá amaneció con lluvia que causó cuatro accidentes y complicaciones para que los pobladores acudieran a sus trabajos, mientras que en Suchitepéquez fueron suspendidas las clases por la misma causa.

Lluvia dificulta las actividades cotidianas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Lluvia dificulta las actividades cotidianas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Las autoridades monitorean los ríos que alimentan la cuenca del Lago Atitlán, mientras que los cuerpos de socorros pidieron precaución a los automovilistas, debido al asfalto mojado y a la densa neblina.

Dos de los accidentes de tránsito ocurrieron en la ruta Interamericana, en Nahualá, aunque solo dejaron daños materiales, indicaron los cuerpos de socorro.

Varias personas también fueron atendidas en los kilómetros 160 y 164 de la mencionada ruta, donde diferentes vehículos estuvieron involucrados en colisiones y derrapes.

Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que ante cualquier eventualidad, el personal de esa institución está preparado, debido que el departamento siempre ha sido afectado cuando llueve.

Las autoridades de Sololá piden precaución al ciercular por la ruta Interamericana.(Prensa Libre:Ángel Julajuj)

La vecina Cristina Vicente Morales dijo que para trasladar a sus hijos a la escuela debió pagar taxi para que no se mojaran y evitar el daño en los útiles escolares.

Huehuetenango

Los huehuetecos fueron sorprendidos por la lluvia este mediodía en la cabecera departamental, algunos mientras acudían a recoger a sus hijos en centros educativos. Los comerciantes informales también buscaron los corredores de la Gobernación Departamental y de la Municipalidad para protegerse.

Jorge Méndez, delegado de Conred, señaló que las lluvias pueden ocasionar daños; sin embargo, la población debe estar preparada para cualquier contingencia, mientras que las instituciones de gobierno están en apresto.

Suspenden clases

Para evitar cualquier incidente, en 53 establecimientos educativos de Suchitepéquez se suspendieron las clases, en espera de que este viernes o el próximo lunes las lluvias disminuyan.

Juan María Cifuentes, coordinadora técnica administrativa de Educación, informó que el Instituto José Francisco Figueroa Lara, en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez es uno de los establecimientos más grandes del lugar con más de 500 estudiantes, quienes este jueves no recibieron clases.

“Recibimos la orden del Ministro de Educación y la vamos a respetar. Tenemos que cuidar a los niños y adolescentes de las lluvias. Se ha colocado un rotulo en la entrada al establecimiento para que los estudiantes se retiren y padres de familia también estén enterados. En este municipio contamos con 53 centros educativos que suspendieron actividades”, aseveró Cifuentes.

La circular del Ministerio de Educación también se giró en los 277 establecimiento educativos de Suchitepéquez.

Al igual que en otros departamentos, personal de Conred permanece en el monitoreo de ríos, para poder prevenir a tiempo a las comunidades que viven en los alrededores.
 

Con información de Ángel Julajuj, Cristian Icó Soto y Mike Castillo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: