Se informó que el personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) trabaja en solucionar los problemas que se presentan con el fin de “mantener el servicio de agua potable o rehabilitarlo en el menor tiempo posible”.
A estas complicaciones que se enfrentan por las recientes lluvias, según la comuna, también se suman las secuelas de las sequías, por el efecto del fenómeno climático de El Niño.
La comuna hace un llamado a priorizar el agua potable y evitar que esta se desperdicie con actividades no necesarias, como el lavado constante de vehículos.
Sin regulación
La falta de una ley en el tema de la regulación del uso del Agua y la de un ente rector ha sido una discusión que no ha tenido frutos y que pone en peligro el futuro de los recursos hídricos del país.
En 1962 se tiene noticia de los primeros intentos para regular el uso de las aguas en el país. La Dirección General de Obras Públicas discutiría las bases preliminares del proyecto de Ley de Aguas para la República de Guatemala.
Sin embargo, no prosperó el proyecto el cual se retoma concretamente al momento de redactar la actual Constitución Política, en 1985 cuando se dio a conocer un proyecto de Ley referente al tema.
Sobre la propuesta original se consiguió que el Régimen del Agua quedara plasmado en el artículo 127 de la Constitución el que indica que “Todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia”.
La propuesta más cerca de ser aprobada fue en 1993, pero el día en que el pleno la conocería ocurrió el autogolpe de Estado propiciado por Jorge Serrano.