La directora y fundadora de Fundal, Helen de Bonilla, comentó que el allanamiento se produjo a las 3 de la mañana del viernes, porque a esa hora fue interrumpida la señal de las cámaras de vigilancia de las instalaciones de esa fundación, en la ruta Interamericana.
El asombro fue grande al llegar a la Fundal porque se encontraron las cámaras destruidas o desconectadas, mientras que otras fueron robadas. El sistema de alarma también fue deshabilitado.
“Los aparatos con el tiempo se pueden reponer, pero toda la información que se tenía es una gran pérdida, porque en las computadoras estaba el historial de cada uno de nuestros chicos, es decir, el detalle de las terapias y avances que han tenido”, lamentó De Bonilla.
¿Cómo sabían dónde estaban los cables de la alarma? Es una de las preguntas que se hacen en la Fundal, y aunque no tienen sospechosos, suponen que el objetivo era obtener material electrónico para revenderlo.
“La información que estaba en las computadoras no les servirá de nada”, agregó la directora.
Añadió que ese mismo día pusieron la denuncia y tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron para las diligencias y recolección de evidencias.
De la Fundal
El nombre completo de la fundación lleva el nombre de Alex, como se llama el hijo adoptivo de Helen de Bonilla.
“Él cambió mi vida”, dijo la fundadora a Prensa Libre en una entrevista a Prensa Libre publicada en octubre del 2014.
La Fundal atiende a niños, adolescentes y jóvenes adultos –desde bebés hasta 21 años- con amor y paciencia para que mediante terapias y otras actividades aprendan destrezas y sean respetados dentro de la sociedad.
Se mantiene en base a donaciones y a una entrega de fondos anual que hace el ministerio de Salud, pero que este año se retrasó. “Eso nos ha afectado porque no hemos ejecutado muchas acciones”, lamentó De Bonilla.
Cualquier persona, organización o empresa que desee ayudar puede escribir al correo electrónico alianzas@fundal.org.gt