Según lo acordado este sábado, a partir del 27 de mayo próximó, comenzará una mesa de diálogo en donde se presentaran los análisis que ha hecho la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, en cuanto a los niveles de contaminación que hay en el lago y que lo habría provocado.
También se acordó la entrega de alimentos por trabajo a los pescadores artesanales durante la época de pesca, lo cual gestionaría la municipalidad local y entes de gobierno como el Ministerio de Agricultura, además se crearán proyectos para la crianza de peces en el lago que permita mejorar la fuente de ingresos y preservar el medio ambiente.
Tienen análisis
Delegados de la Empresa CGN-Pronico, indicaron que están dispuestos a observar los análisis que sean presentados en la próxima reunión, en la que ellos también presentaran sus estudios y demostrarán que no son los contaminantes.
El diputado Tomas Cordoba, presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso, al concluir la reunión en la que estuvo presente, indicó que la empresa minera no es la contaminante del lago, y los análisis preliminares apuntan a que la contaminación proviene de la desembocadura del río Polochic, la cual ha producido algas marinas en las riveras del lago de Izabal.
Durante los 12 días de protesta, los inconformes no permitieron que los trabajadores de dicha empresa salieran de las instalaciones y tampoco permitieron que nadie ingresara, lo mismo hicieron en la colonia donde residen los familiares de los colaboradores, quienes se quejaron de la falta de alimentos para los niños.
Autoridades
En la reunión de este sábado estuvieron presentes Alfonso Alonzo, Viceministro de Medio Ambiente; Rudy Ramírez, Gobernador de Izabal; Tomas Córdova,diputado, Presidente de la comisión de Ambiente del Congreso, y Rony Méndez, Alcalde de El Estor.