Un vecino indicó que hace varios meses se empezó a observar que los árboles cambiaban de color, que ahora es café, y que al quitarles la corteza se pueden observar insectos negros y gusanos blancos pequeños, por lo que consideran que se trata de gorgojo. Debido a que no hay control, algunas personas han cortado unos mil árboles entre dañados y a los que no los había afectado la plaga.
“Esperamos que luego de que se haga público este problema las autoridades municipales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se acerquen y nos digan qué se puede hacer, ya que hay que cuidar ese lugar por el bien del agua para consumo”.
Los árboles que son afectados por la plaga fueron plantados hace unos cinco años, y miden entre dos y ocho metros de altura.
Los pobladores consideran que si no se hace algo de inmediato el mal afectará a las demás especies que hay en el área y los nacimientos de agua se podrían secar, como ocurre en otros lugares.
Comuna no actúa
El vecino Pablo Gómez expresó que es lamentable que la comuna no haga algo para erradicar la plaga, ya que en esos casos es cuando se debe convocar a toda la población y planificar las acciones que se deben adoptar.
“Esperamos que luego de que se haga público este problema las autoridades municipales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se acerquen y nos digan qué se puede hacer, ya que hay que cuidar ese lugar por el bien del agua para consumo”, manifestó Gómez.
“Sabemos que los bosques son afectados en varias regiones del país por incendios, talas inmoderadas y plagas, entre otros, pero cada autoridad debe tomar acciones para solucionar el problema, ya que cerca de los bosque hay algún nacimiento de agua. Esperamos que pronto se vean las acciones de la municipalidad, ya que consideramos que ya debería de tener conocimiento del problema”, refirió Érick Godínez, otro poblador.
“Preocupa que no se haga nada por salvar los árboles que aún no han sido contaminados”, afirmó Mirna Pocón, otra vecina.
Juan Galindo, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Pastores, manifestó que ya tienen conocimiento de la existencia de la plaga.
“Evaluamos la elaboración de un plan de saneamiento en esas áreas. El trabajo se podrá hacer si lo autoriza el Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas), ya que en el lugar hay un área protegida de 27 hectáreas”, dijo Galindo.
Añadió: “La municipalidad tiene un programa de reforestación anual con el que se siembran unos 10 mil árboles en todo el municipio y sí preocupa este fenómeno natural, orientado al cambio climático, ya que antes estas plagas no afectaban los bosques”.
Mal manejo de bosques
El técnico forestal Elio Porón indicó que “en la mayoría de casos no existen planes de manejo —de bosques— adecuados” y que las plagas aumentan por el cambio climático y los incendios forestales.
“La infección de plagas en los bosques se debe a que en la mayoría de casos no existen planes de manejo adecuado, a pesar que existen ciertos parámetros que hay que seguir. El problema de las plagas ha aumentado debido al cambio climático. Las altas temperaturas disparan muchas veces las plagas y los incendios forestales ayudan a que la plaga llegue con facilidad a un árbol debilitado”, expuso.
Según el experto, ningún químico puede evitarlas. La solución para contrarrestar la propagación, dijo, es cortar el árbol infectado, quitarle la corteza y quemarla. “Es recomendable hacer un bosque mixto, para que existan árboles que sirvan de repelente natural”, explicó.