“Le dijo que se iba a arrepentir él y su familia”, detalla la denuncia a la que tuvo acceso Prensa Libre.
Los hechos ocurrieron el miércoles pasado previo a que se iniciara la discusión de las reformas constitucionales. Los empleados de seguridad recibieron órdenes de la Junta Directiva de impedir el ingreso a personas particulares, debido a que no se había definido donde serían ubicados los visitantes.
Varios diputados intentaron obligar al personal de seguridad que le permitieran el ingreso a los visitantes, la mayoría en contra de las reformas a la Constitución.
En su denuncia Tobar también hace referencia que el diputado del bloque Todos, Christian Boussinot, intentó permitir el ingreso de cinco personas, entre ellas la abogada Ana Lucía Alejos, quien más tarde ingresó en esa puerta a empujones apoyada por Galdámez. En otros ingresos la profesional utilizó un carnet de prensa.
El trabajador agredido también presentó la denuncia ante la Junta Directiva del Congreso. En esa denuncia señala que la abogada Alejos le tomó del cuello, le gritó palabras soeces y le advirtió que sería destituido de su cargo.
Entre sus peticiones, Tobar solicitó que el Congreso implemente un reglamento interno que norme el desarrollo del trabajo de seguridad.
Luego de los hechos el diputado Galdámez aseguró que no hubo ninguna agresión y que no existen pruebas. Sin embargo, Tobar hace referencia a que existen grabaciones de lo ocurrido en las cámaras del Congreso.
El trabajador declaró el día del incidente que no denunciaría la agresión.
El empleado del @CongresoGuate, Roberto Rojas, agredido por el #DiputadoGT Ernesto Galdámez, teme a represalias y no denunciará el hecho pic.twitter.com/MyXAghQF4g
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) May 10, 2017