El artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado establece: “El funcionario o empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación, con el objeto de evadir la práctica de la cotización y licitación, será sancionado con una multa equivalente al dos punto cinco por ciento (2.5%) del valor total de la negociación, se haya o no suscrito el contrato”.
Ese mismo cuerpo legal establece que las dependencias del Estado tienen derecho de comprar de forma directa hasta por un monto de Q90 mil, y por medio de la cotización, hasta los Q900 mil. De acuerdo con Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), esa cartera evadió el proceso de licitación e incurrió en fraccionamiento, pues la adquisición de alimentos superó el monto permitido para hacerlo por medio de cotización.
Repartición
De las nueve compras efectuadas por el Mides, siete fueron adjudicadas a un mismo oferente: Inversiones Puckett, Sociedad Anónima, la cual fue beneficiada con adjudicaciones que sumaron los Q5 millones 101 mil 197.50. Esa compañía fue oferente en ocho de las nueve adjudicaciones y en dos de ellas no tuvo competidores.
Inversiones Puckett suscribió contratos para dotar a los comedores en la capital, Mixco, Quetzaltenango y Chiquimula durante los meses de octubre y diciembre.
Las adjudicaciones dadas a la mencionada empresa van desde Q479 mil 600 —el monto más bajo— hasta una compra por Q899 mil 250, muy cerca del límite máximo para comprar por medio de cotización.
Otra empresa beneficiada fue Todo Taco, S.A., a la que se le dio una adjudicación por Q507 mil 667.50, que dotará de raciones de comida a los comedores de Quiché y de Mixco.
Esa compañía fue oferente en cinco de las nueve adjudicaciones. Otra empresa beneficiada fue Franquicias del Norte, a la que se le adjudicó un contrato de Q844 mil 750 para dotar de raciones de alimentos al comedor que de la calzada Roosevelt. Esa empresa fue oferente en dos de las nueve compras.
Nora Segura, contralora general de Cuentas, dijo que a simple vista pareciera un caso de fraccionamiento, pero aclaró que se debe analizarlo a profundidad para establecer si en realidad se incurrió en esa práctica.
Justificación
El Mides justificó la compra fraccionada al aducir que las adquisiciones se hacían para nueve comedores distintos, y que así le podían dar oportunidad de participar a más oferentes.
“Nosotros cotizamos por cada comedor, y no en conjunto. Consideramos abrir la cotización para que participaran más empresas, pues es más difícil para una sola empresa proveer a toda Guatemala”, dijo Luz Lainfiesta, ministra de esa cartera. Sin embargo, al preguntarle por qué una misma empresa ganó siete de las nueve cotizaciones, expresó: “Eso se escapó de nuestro ámbito. Se abrió para que hubiera mayor participación. No hay fraccionamiento, porque no es el mismo producto. Fraccionar es comprar la misma cosa y dividirla”. No obstante, en los concursos se adjudicaron raciones para alimentos de desayuno y almuerzo.
El artículo 23 de la Ley de Contrataciones establece que “entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas deben transcurrir por lo menos 40 días calendario. El artículo 39 establece un plazo limitado a ocho días hábiles si se trata de una cotización”.