Héctor Lacán, director de IGSS de Sololá, informó que en los próximos días se anunciará a dónde será trasladada la sede, pues se evalúan tres espacios para atender a los dos mil afiliados que acuden cada mes.
“Estamos en proceso de evaluación. Aún no se tiene fecha de traslado, pero se cuenta con el apoyo de las autoridades centrales del IGSS. Esperamos encontrar un edificio apropiado”, expresó Lacán.
La atención a los afiliados es normal hasta ahora. Se pretende no interrumpir las citas. Actualmente se cuenta con 12 médicos de diferentes especialidades, 16 enfermeras y 52 trabajadores administrativos”, señaló.
Añadió que en la reunión que se sostuvo con las autoridades locales y del Ministerio de Salud, el pasado 25 de abril, se acordó que tienen dos meses para desocupar las instalaciones del hospital, pues este necesita ese espacio. El plazo vence el próximo 24 de junio.
Afiliados
Fernando Mogollón, afiliado, comentó que es lamentable que el IGSS no cuente con su propio edificio. “Es el único departamento del país donde alquila edificio y no permitiremos que sea trasladado a otro municipio porque nos afecta, pues hasta se había mencionado que los usuarios serían atendidos en Chimaltenango”, se quejó.
Thelma Sáenz, paciente del Seguro Social, señaló que esa situación es incómoda. “Esperamos que el servicio no sea instalado en otro municipio porque afecta a la mayoría de afiliados. Nos hemos organizado para buscar opciones y que se quede en la cabecera”, advirtió.
Oseas López García, otro afiliado, manifestó que por convocatoria hecha por organizadores jubilados, hacen varias reuniones en las que los usuarios de la cabecera se oponen al traslado de la sede del IGSS a otro municipio.
“Estamos tratando de aumentar el tiempo de parte del hospital para lograr una construcción del centro de atención, esperamos lograrlo lo más pronto posible”, expresó.
Acompañan proceso
Ovidio Paz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Sololá, informó que dan acompañamiento al proceso de traslado del IGSS porque ese servicio es un derecho de los pacientes.
“Para garantizar la atención y la salud se ha abierto un expediente, y así evitar que los afiliados afronten una crisis”, resaltó.