Con ello suman 121 los purpurados electores en caso de un cónclave.
“Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales:
Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside”, anunció.
El 29 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, tendrá lugar la misa con los nuevos cardenales, todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.
“Centroamérica no tiene padres, está huérfana de líderes”, dijo Gregorio Rosa Chávez en una entrevista con el País en el 2001.
“Confiamos a los nuevos cardenales a los santos Pedro y Pablo para que con la intercesión del príncipe de los apóstoles sean auténticos servidores de la comunión eclesial, y con la del apóstol de los gentiles sean anunciadores alegres del Evangelio en el mundo entero”, agregó el Papa en este anuncio por sorpresa.
El pontífice argentino pidió que con “sus testimonios y su consejo” le ayuden “más intensamente en su servicio como obispo de Roma y pastor universal de la Iglesia”.
Quién es Gregorio Rosa Chávez
Según datos de la página electrónica del Arzobispado de San Salvador, Monseñor Rosa Chávez nació en Sociedad departamento de Morazán, El Salvador, el 3 de septiembre de 1942, fue ordenado como en 1970.
Ha ocupado varios cargos dentro de la iglesia católica de su país, fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, el 3 de julio de 1982 y además en la actualidad es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe y Cáritas Nacional.
En julio del 2015 Rosa Chávez no desestimaba que se pudiera crear una comisión contra la impunidad en su país tal como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según la Prensa Gráfica.
En esa ocasión dijo que “hay que pedir ayuda internacional cuando sea necesaria”.
A la hora de elegir Papa
En los tres anteriores consistorios, Francisco había nombrado a un número considerable de cardenales (24, 20 y 17), pero en este caso han sido sólo cinco, por lo que el colegio cardenalicio queda compuesto por 121 purpurados electores, uno más del número máximo que puede participar en un cónclave.
Los no electores, los que no pueden elegir a un nuevo pontífice al haber superado los 80 años, son 106, según las estadísticas del Vaticano, actualizadas al pasado abril.