La fuente precisó que han sido erradicadas 18 millones 586 mil 87 matas de amapola, las cuales tenías 106 millones 515 mil 275 bulbos de los que se extrae el opio crudo para fabricar heroína.
Según la Sgaia, el valor de la droga destruida supera los Q464 millones. En esas operaciones no fueron reportados detenidos.
Además han erradicado 169 mil 706 matas de marihuana valoradas en US$8 mil 675, unos Q64 mil.
#EstadoDeSitio 5,634 matas de marihuan son erradicadas en terrenos en Malacate, Tajumulco, San Marcos pic.twitter.com/TyUJZXXWiO
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 21 de mayo de 2017
Los agentes antinarcóticos iniciaron hace cuatro días la erradicación de amapola y marihuana en el marco del estado de Sitio declarado en Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados desde 1933 por el límite de tierras y problemas de agua.
Una vez estabilizada la zona, el gobierno del presidente Jimmy Morales espera llevar proyectos de desarrollo a los dos municipios para evitar que los indígenas se dediquen al cultivo de droga.
Según el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, la mayoría de las familias se dedican a la siembra de amapola y marihuana y son pocas las que cultivan hortalizas o maíz.
#EstadoDeSitio PNC utiliza tecnología de punta en allanamientos, Ixchiguán-Tajumulco con apoyo de drones supervisa lugares de operativos. pic.twitter.com/CeLlErmmuO
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 22 de mayo de 2017