El motorista Rumualdo Suret explica que usar casco es incómodo cuando se comienza a conducir, pero con el tiempo se convierte en el mejor aliado para la seguridad personal. “Los que usan gorros se adaptan mejor al casco, y los que no lo usan son más propensos a rechazarlo y se vuelve una mala costumbre”, indicó.
Amanda Bámaca fue captada sin casco y al preguntarle por qué no llevaba esa protección respondió que siempre lo usa, pero que ese día salió de emergencia de su casa y se le olvidó.
Steve Carrera dijo que en varias ocasiones se ha caído de la moto y no ha sufrido lesiones graves porque acostumbra usar casco. Al preguntarle por qué no lo llevaba puesto en esta ocasión, respondió que se lo robaron hacía pocos días y no había comprado otro.
Jorge Morales indicó que muchos no usan el casco porque se les arruina el peinado y considera que eso no es justificación.
La Ley
El acuerdo gubernativo 395-2013 reforma el Reglamento de Tránsito y dispone, entre otros aspectos, que los motoristas utilicen chaleco y casco con el número de placa del vehículo. Además establece multas para quienes no lo usen.
El precio de un casco oscila entre Q300 y Q600, según marca, diseño, material y resistencia.
Expertos en seguridad recomiendan usar casco cerrado —que cubra el mentón— porque es más seguro y reduce el riesgo de sufrir traumatismo facial y craneal.