Cáceres Knox dijo que en lugar de canastas recibian carros blindados y “otras cosas simpáticas” y que la entidad pretendía intervenir más directamente en la EEGSA supuestamente para lograr más beneficios.
El directivo recalcó que luego de la entrada en funcionamiento del proyecto de Chixoy, las autoridades habían dispuesto construir la hidroeléctrica Aguacapa. “Ojalá, dijo el ingeniero Cáceres Knox, que esos millones no salgan de los impuestos que paga el pueblo”.
El 23 de junio de 1989 René de León Escribano quien fungía como presidente del Consejo Ejecutivo del INDE informó luego de su destitución del cargo luego de haber promovido eximir de responsabilidades a la compañía LAMIA, diseñadora de la hidroeléctrica Chixoy.
León Escribano dijo que como ciudadano guatemalteco, le pedia a su sucesor que continuara con el juicio contra LAMIA y que no se dejara influir ya que sólo querían cobrar un seguro por 3 millones de dólares, para eximir responsabilidad del mal diseño del la hidroeléctrica, era una muestra de la corrupción existente.
Eliminan monopolio del INDE
El 7 de diciembre de 1994 el Instituto Nacional de Electrificación INDE perdió el monopolio de la generación de energía eléctrica, pues el Congreso aprobó las reformas a su Ley Orgánica, esto permitiría que el sector privado pudiera generar electricidad sin pedir autorización al INDE. Además las empresas generadoras podrían vender directamente el servicio de energia eléctrica a los consumidores y con quienes negociaran las tarifas. Estas reformas entrarían en vigencia el 1 de febrero de 1995.
Venta de Acciones
El 22 de diciembre 1998 el INDE concluyó el proceso de privatizaciones. La empresa española Unión Fenosa Desarrollo de Accion, SA adquirió por US$101 millones de dólares (Q676.70 millones) el 8 por ciento de las acciones del sistema de distribución del INDE, esta era la segunda operación exitosa del sector eléctrico en el programa de privatizaciones.
El INDE llamó a esta venta “proceso de desincorporación” y similar requerimiento se pusieron a la venta de las dos empresas de distribución creadas para el efecto: la Oriente, con 209 mil clientes, y la Occidente , con 372 mil clientes.
El subsidio
El INDE tiene dentro de su presupuesto una cantidad destinada al subsidio de la tarifa de electricidad. Este fue creado entre los años 1999 y 2000, y su objetivo es beneficiar a usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala. Más adelante se llamaría Tarifa Social.
El mecanismo debería permitir al Gobierno rebajar en 11 por ciento los cargos por consumo.
En febrero de 2017 se anunció un incremento al presupuesto del INDE de Q245 millones adicionales a los Q325 millones que ya tenía, para que continuara subsidiando la Tarifa Social.
¿Por qué el INDE absorbe la tarifa social?
El Instituto Nacional de Electrificación INDE aunque no tiene un mandato legal para otorgar el aporte a la Tarifa Social, como una institución de los guatemaltecos y desde su autonomía ha otorgado de sus ingresos para beneficiar a la población del país.
Cuál es el futuro de la institución
El INDE es una institución que opera en un mercado eléctrico abierto, y necesita invertir sus recursos en el mantenimiento y crecimiento de su infraestructura de generación y transmisión, con el objetivo de mantener su participación con precios competitivos a favor de la población.
Sombras
El consultor Jorge García Chiu en entrevista dijo que entre los problemas que pudieron haber afectado al INDE figuran la contratación, por 17 años, de energía eléctrica con carbón durante el gobierno de Otto Pérez Molina, aparentemente para cubrir un déficit de generación de energía.
Otro hecho que no trascendió fue el asesinato de dos técnicos en 2006 que investigaban en Playa Grande, Quiché, sobre el impacto de hidroeléctrica Xalalá.
En el 2004 fue asesinado Jaime Cáceres Knox, quien era presidente de la institución. El crimen nunca fue esclarecido.