Ventura Loyo, magistrado de Apelaciones de Femicidio, accionó porque los 12 representantes de salas de Apelaciones para integrar la postuladora de la CSJ fueron elegidos sin convocatoria, publicidad ni planilla única, con lo cual se violaron derechos.
En consecuencia, el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones de la CSJ debería de convocar de nuevo a los magistrados para elecciones. Los elegidos deberán integrarse a la comisión de Postulación y comenzar el trabajo desde cero.
Respecto de ese amparo, Ventura Loyo y la Fundación Myrna Mack habían solicitado recursos de ampliación y aclaración para ciertos puntos de la resolución emitida por la CC, como por ejemplo si debía ser la CSJ o el Consejo de Carrera Judicial quienes deberían convocar para que los magistrados titulares eligieran a sus representantes.
Lea también: Congreso busca que la Corte Suprema de Justicia retome el control sobre jueces
También se pedía que se especificara, entre otras aclaraciones, a que tipo de comisionados afectaba la resolución emitida por la CC.
Sin embargo, la CC considera que la resolución emitida entonces “no fue obscura, ambigua o contradictoria”, y que tampoco “dejó sin resolver ninguno de los puntos planteados por los amparistas”.
Contenido relacionado
> CSJ aún no define fecha para aprobar el reglamento para evaluar a jueces y magistrados
> Candidatos a magistrados de CSJ tendrán una nueva oportunidad
> Comisionados buscarán incluir a sus favoritos en nómina de magistrados para CSJ