Luego de unos segundos, Levins Morales le pregunta al agente si tiene autoridad para hacer ese tipo de preguntas a migrantes, situación que ha causado indignación en la comunidad latina en ese país.
Según un comunicado emitido por el jefe de la Policía de Tránsito de Minneapolis, John Harrington, el agente implicado en el incidente fue destituido, pero la situación de Vences-Lopez es complicada, pues permanece bajo custodia del Servicio de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Según autoridades de Tránsito, Vences-López fue detenido por “evasión de tarifas” del metro y luego quedó a disposición de la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, como parte de un procedimiento normal.
“No es la práctica de los agentes del Metro Transit preguntar sobre el estatus migratorio de nuestros pasajeros. El agente involucrado ya no es un empleado del Departamento de la Policía del Metro Transit”, detalla el comunicado emitido.
“Estamos trabajando para restablecer la confianza que fue rota por este incidente aislado”, finaliza.
Aparte, en una publicación en su cuenta de Facebook, Levins Morales escribió: “Podemos decir que somos una ciudad santuario y es una frase agradable, pero sólo tiene sentido si realmente afecta el comportamiento de la gente”.