Es la primera vez que una delegación tan numerosa de Guatemala participa en un encuentro de la OIT, debido a la problemática laboral que actualmente afronta el país.
A la actividad acuden representantes del sector empleador, trabajador y dependencias del Gobierno.
Los sindicatos han denunciado que las empresas les ponen obstáculos y medidas que dificultan la organización o en el mayor de los casos bloquean a esos movimientos. Ese será el tema fuerte que se discutirá en el encuentro cuando llegue el turno de Guatemala.
Por el sector privado participan Guido Ricci y José González-Campo, expresidente del Cacif y presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, así como Rolando Figueroa, de la Comisión de Vestuario y Textiles.
11 de abril de 1919 fue fundada la OIT
Por el sector laboral viaja Carlos Mancilla, dirigente del Confederación de Unidad Sindical de Guatemala; Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala, y Francisco Mendoza, abogado técnico de los trabajadores.
Representando a las dependencias estatales participará la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público.
Ginebra es la sede de la OIT, organismo de Naciones Unidas, y donde los países miembros se reúnen anualmente en junio. Es la segunda ciudad más poblada después de Zurich y figura entre las ciudades más caras de Europa para vivir.