#EstaTarde enfrentamiento de casi 4 horas en el Penal de #CiudadVictoria #Tamaulipas deja al menos dos policías sin vida… vía @OEMenlinea pic.twitter.com/TB8xjQd004
— Julio César Cano (@JulioCesar_Cano) June 7, 2017
Familiares de los reos se apostaron en las cercanías para entre gritos de angustia exigir información sobre los suyos y de lo que ocurría dentro del penal, desde donde se escuchaban detonaciones de armas de fuego.
El 23 de marzo, 29 reos se fugaron de este penal, tres días después que un incendio provocado por los reclusos dejó tre
Vocería Seguridad de #Tamaulipas confirmó que se registraban detonaciones dentro de la cárcel, sin precisar si se trataba de enfrentamientos pic.twitter.com/8nI015jHCv
— David de la Paz (@daviddelapaz) June 7, 2017
En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.
#AlMomento Suman cuatro muertos y seis heridos por motín en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. pic.twitter.com/FwYCnPG85v
— Uno TV (@UnoNoticias) June 7, 2017
Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.
También en marzo, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de una prisión de dicho estado, entre ellos Juan José Esparragoza, “El Negro”, hijo de uno de los cofundadores de la organización junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.
Guzmán se fugó en 2015 de un penal federal de máxima seguridad por un túnel, pero fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después.