Economía

Monitoreo de buses escolares por medio de aplicación: SchoolBuzz 

Ganadores de concurso de emprendimiento presentaron plataforma para monitorear buses de establecimientos escolares en tiempo real. ¿Los contrataría?

José Gálvez y Luis Sierra, creadores y fundadores de la aplicación SchoolBuzz, también fueron uno de los ganadores del Heroes Fest 2016. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

José Gálvez y Luis Sierra, creadores y fundadores de la aplicación SchoolBuzz, también fueron uno de los ganadores del Heroes Fest 2016. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los guatemaltecos se caracterizan por ser emprendedores, y la edad no es obstáculo para plantear nuevos modelos de negocios que con poco apoyo financiero llegan a materializarse.


En el 2015, Guatemala registró que el 8.1% de la población adulta de entre 18 y 64 años tenía un negocio que había funcionado por más de 42 meses.

La estadística se desprende del informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

Además de la edad, el análisis del GEM destaca que el 45.2% de emprendedores tiene poco capital; en promedio, Q10 mil para emprender.

Los resultados, que son parte del estudio efectuado por la Universidad Francisco Marroquín, hacen sentido con la experiencia de José Gálvez, Luis Sierra y Hsing Li Chang, quienes afirman que gracias al capital semilla lograron alcanzar la meta.

Su proyecto, que será presentado hoy, es fruto del festival Heroes Fest, que el año pasado impulsó el Ministerio de Economía por medio del programa emprende GT y con apoyo de la República de China (Taiwán), que permite validar y desarrollar las ideas.

La creación de los emprendedores lleva el nombre de Schoolbuzz, una plataforma en tiempo real que permite informar a colegios y padres la localización y tiempo de llegada de los buses.

También ayuda a gestionar solicitudes por alguna emergencia, como cambios de rutas y paradas por solicitud del usuario y con autorización del establecimiento.

Por medio de la aplicación, los colegios tendrán una comunicación ilimitada con las flotillas de buses y, en consecuencia, una comunicación eficiente con los padres de familia.

Un año les tomó a los emprendedores afinar la aplicación y en la actualidad efectúan 10 pruebas piloto en colegios donde ya funciona la plataforma.

Los creadores de SchoolBuzz esperan diferenciarse al brindar un buen servicio, con precios competitivos que oscilan entre Q15 y Q40 mensuales.

“La aplicación es más que un rastreo de GPS, es un sistema automatizado y de control para seguridad tanto del establecimiento como de los padres y alumnos”, dijo Gálvez.

Sierra comentó que solicitan algunos requisitos específicos a los colegios que desean adoptar la aplicación; por ejemplo, modelo de dispositivo y dos gigas de internet mensuales.

En caso de que el plantel no reúna esos requerimientos, los emprendedores le ofrecen planes accesibles, tanto de datos como dispositivos necesarios, dado que tienen alianza con una empresa de telefonía.

Si necesita mayor información sobre la aplicación puede escribir al correo: info@schoolbuzz.com.gt o bien comunicarse por su página de facebook https://www.facebook.com/schoolbuzz.gt/

ESCRITO POR: