Tres inmuebles vinculados con quien fuera candidato presidencial por el extinto Partido Patriota (PP) fueron allanados ayer, por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por un caso que se encuentra en reserva.
Sin embargo, fuentes allegadas a las investigaciones aseguraron que el exministro de Comunicaciones visitó en alguna oportunidad una de sus fincas en Izabal, pero fue imposible interceptarlo porque “no se puede llegar a la vivienda sin que el habitante esté enterado” y por lo tanto logró evadirse.
La casa se encuentra en medio de un área boscosa y para llegar a ella es necesario atravesar dos ríos por medio de ferrys, que son manejados por personal allegado a Sinibaldi. Al notar cualquier movimiento extraño le informan de inmediato “al habitante de la casa”, quien tiene una salida directa al Atlántico, lo que le permite escapar con facilidad.
Según fuentes del Ministerio Público (MP), ya se intentó allanar el lugar, pero fue imposible encontrar algo.
Otros albergues
Pero mantenerse prófugo no ha sido tan fácil para Sinibaldi. Según se tuvo conocimiento, antes de ingresar a Guatemala estuvo en El Salvador. Prensa Libre, a través de una colaboración con la Prensa Gráfica de ese país, obtuvo el flujo migratorio; sin embargo, no había registro alguno de ingresos o salidas desde el 2015, cuando viajó seis veces a ese país; todas en vuelos privados.
Allegados al exministro aseguraron que hace unos tres meses se reunió con sus familiares más cercanos en El Salvador. Para llegar a ese lugar habría utilizado puntos ciegos en las fronteras, a fin de evitar los registros migratorios.
No permaneció mucho tiempo en el país vecino, ya que después de que Prensa Libre reveló que un concuño suyo habría sido el responsable de abrir las cuentas del caso Odebrecht, el exministro y sus familiares se marcharon hacia Panamá, país que no tiene convenio de extradición con Guatemala y que le ha permitido al expresidente Jorge Serrano Elías radicar en ese territorio durante décadas en impunidad.
El Secuestro
Julia Barrera, vocera de la Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó, informó que esta instancia ordenó tres allanamientos en propiedades vinculadas con Sinibaldi. Dos de esos operativos se ejecutaron en viviendas de la zona 10 de la capital —2a. avenida 6-12 y 2a. calle 2-38—. No se logró establecer la dirección del tercer inmueble.
“No puedo dar datos de las direcciones de los operativos porque están en desarrollo. Puedo confirmar que son tres y que tienen relación con propiedades relacionadas a Sinibaldi”, se limitó a informar Barrera.
Las acciones, según investigadores, tuvieron como objetivo el secuestro de evidencias —documentos físicos y archivos digitales—. Uno de los policías que vigilaban una de las residencias informó que las dos de la zona 10 estaban abandonadas.
Al mediodía, tres fiscales salieron de la casa 2-38 a comprar alimentos. Dijeron haber solicitado el apoyo de la División de Protección de la Naturaleza, ya que en ese inmuebles encontraron pericos y guacamayas, sin especificar la cantidad o condiciones de estos.
Ligado a la Cooperacha
Aunque a la luz pública han surgido varios señalamientos contra el exministro de Comunicaciones, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo persiguen en el caso la Cooperacha.
• El caso fue revelado el 11 de junio de 2016.
• Ministros se organizaban para reunir dinero y hacer regalos de precios elevados.
• Sinibaldi entregó para los obsequios Q2.5 millones y US$245 mil, según el MP.
• El exministro entregó Q250 mil a Roxana Baldetti para comprar una lancha para Otto Pérez Molina.
• Otra de las colaboraciones fue de Q1.5 millones para la compra de una casa de playa para Pérez Molina; el dinero fue entregado a Baldetti.
• Entregó a Juan de Dios Rodríguez US$245 mil para comprar un helicóptero que se entregaría al expresidente Otto Pérez Molina.