Cuando era candidata, Baldetti se reunió en la capital de Guatemala con varios miembros de los Zetas, incluyendo un narcotraficante que se volvió colaborador de las autoridades estadounidenses, identificado en el expediente como Testigo 1. Una fuente del caso contó a periodistas que esa persona se encuentra en Guatemala.
“Durante las reuniones, Baldetti Elías específicamente acordó recibir dinero de los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga”, dice el expediente enviado por EE.UU.
Roxana Baldetti prometió utilizar su influencia como vicepresidenta para permitir que los traficantes de droga operaran con impunidad en Guatemala.
Entre noviembre de 2011 y enero de 2012, es decir cuando Baldetti ya era vicepresidenta electa, los Zetas entregaron a Baldetti US$250 mil como parte del acuerdo al que habían llegado en tiempos de campaña.
“Baldetti Elías prometió que como vicepresidenta, ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga, quienes contribuyeron a su campaña, utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para transportar drogas a través de Guatemala”, asegura EE.UU. en la petición.
Para confirmar que el dinero había llegado a sus manos, Baldetti envió a su contacto con los Zetas un video mostrando a un allegado, cuya identidad no se sabe, recibiendo los US$250 mil que le entregó un colaborador del grupo de narcotraficantes.
“El Testigo 1 dirigió dinero y entregas de regalo a los agentes de Baldetti Elías porque el Testigo 1 creyó que Baldetti Elías permitiría a los Zetas el tráfico de cocaína a través de Guatemala después de que fue electa vicepresidenta”, revela el expediente.
Una fuente dijo a periodistas que ese video se encuentra en el expediente que ya tiene en su poder el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este último organismo definirá un tribunal para que conozca el proceso y determine si da con lugar la solicitud de extradición, que finalmente deberá ser avalada por la Presidencia de la República.
Baldetti también pidió seguridad armada, a lo cual la organización criminal accedió. La acusación señala que los Zetas dieron seguridad durante eventos en Huehuetenango en la campaña electoral, entre noviembre de 2010 y enero de 2012.
Ingrid Roxana Baldetti Elías se convirtió en la vicepresidenta de Guatemala el 6 de noviembre de 2011 cuando se celebró la segunda vuelta electoral. Asumió el cargo en enero de 2012 y renunció en mayo de 2015, al estar implicada en el caso La Línea. Con el paso del tiempo, fue sindicada en los casos Agua Mágica, Cooptación del Estado y Cooperacha.
Reclamada por EE.UU.
Lo anterior es parte del sustento por el que la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia pide en extradición a Baldetti Elías, presa en Guatemala y a la espera de que se desarrollen los casos judiciales en su contra.
El pasado miércoles 7, Estados Unidos hizo a Guatemala la solicitud formal de extradición por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
Según el documento de la acusación, el vínculo de Baldetti con narcotraficantes podría haber estado vigente desde 2010 hasta 2015, durante su gestión en la Vicepresidencia de la República.
La justicia estadounidense también acusa al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por los mismos cargos que Baldetti, pero aún no se ha informado de que la solicitud de extradición ha llegado a Guatemala.
En manos de la CSJ
Este jueves el Ministerio Público (MP) entregó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de extradición de Baldetti y será el tribunal encargado el que notifique y programe la audiencia para informarle los motivos por los que es reclamada por la justicia estadounidense.