El fin es aprovechar los avances que ha tenido esa iniciativa y combinarlos con los avances en la mesa técnica, explicó el MEM en un comunicado de prensa.
Dicha mesa solicitó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) elaborar un esbozo de normativa que recoja las inquietudes sobre los temas técnicos de detalle, expansión, cobertura, cambio de tecnología, y otros.
Para la propuesta, el MEM incluyó las fórmulas estadísticas para que se aplique una metodología de cálculo de cobro. Se trata de tres rangos que se expresaría en porcentajes pero que variarán dependiendo del cobro que tenga cada municipio actualmente.
Exportadores creen que les subirá cobro
El Observatorio de Energía Eléctrica de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) refiere que los cambios que se manejan en las diferentes propuestas implican modificación de cobros a las pequeñas y medianas empresas y grandes usuarios de energía.
Indican que “todas las propuestas que se están discutiendo implican cambios en la metodología para el cálculo del cobro por alumbrado público”.
En estas se propone que todas las municipalidades cobren un porcentaje de arbitrio de alumbrado público sobre el subtotal de su factura sin IVA.
Sin embargo, el gremio cree que ese porcentaje será escalonado de acuerdo con el consumo de cada usuario. “El cálculo se hará de forma mensual e implica un aumento en el cobro para las empresas ubicadas en municipalidades que actualmente tienen un cargo fijo”
En contexto
- En el primer trimestre del año el MEM dio a conocer la situación del alumbrado público.
- Convenio: Solo 130 municipalidades tienen convenios.
- Cargo fijo: 293 municipalidades lo cobran como cargo fijo.
- Tasas varían: El 69% que cobra la tasa como cargo fijo, tiene tasas que varían entre Q.25 a Q.55 mensuales por usuario.
- El promedio de la tasa por alumbrado público que se cobra mensualmente es de Q30 en el área de Deocsa y de Q40 en el área de Deorsa. En Eegsa es en promedio 13% sobre el consumo.
- Efecto en la factura del consumidor: En los casos de usuarios con consumos menores a 100 kWh, el cargo por alumbrado público es mayor al pago de su consumo de energía eléctrica. Dependiendo en qué municipio se ubique el usuario, por un mismo consumo, por ejemplo de 50kWh pagará montos que van desde Q47 hasta Q125, debido a las distintas tasas de alumbrado público que existen en la actualidad.