Jorge Aguilar, vocero de la Policía dijo que la mayoría de casos se registraron en el área metropolitana (Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Pedro Ayamuc y Amatitlán).
El resto aseveró que habrían ocurrido en el resto de departamentos, sin citar alguno.
Agregó que datos preliminares revelaron que existe una disminución con los registrados el mismo periodo del año pasado, no fue posible corroborar la información porque no entregaron los datos completos.
“Hay un descenso en las capturas, se debe a que los convivientes solucionan previamente la cantidad de dinero por los hijos de ambos”, explicó Aguilar.
Detalló que la pensión alimenticia se debe cumplir cuando se tienen hijos menores. Indicó que la misma se fija de común acuerdo o por medio de un Juez.
“A partir de ahí su obligación no es modificable, caso contrario si no se cumple con la misma vienen las sanciones entre ellas embargo de sueldos, y en aquellas medidas que protejan los alimentos de los hijos”, declaró.
De no cumplir con lo ordenado por el juez se incurren en el delito de negación de asistencia económica, que tiene por pena la cárcel.
Por último declaró que la pensión alimenticia no tiene que ser siempre en pagos de efectivo, sino en especies, es decir con pago de seguro médico, entrega de vestimenta, pagos de alquiler de autobús entre otros.